ANSIEDAD EN NIÑOS

NIÑOS sufren ANSIEDAD por separación de sus padres ¿Qué es y cómo ayudarlos?

Los buenos hábitos siempre permanecerán en los niños comenzando por las rutinas y actividades que se realizan en casa, todo para ayudar a su independencia emocional

TENDENCIAS

·
Los niños pueden sufrir ansiedad si pasan lapsos largos sin la presencia o atención de sus padres. Foto: EspecialCréditos: Especial

La ansiedad por separación puede comenzar alrededor de los 8 meses y es cuando el pequeño se siente muy incómodo cuando sus padres se alejan de él. Es muy probable que desaparezca con la edad y, a medida que los niños alcanzan la edad preescolar y escolar, es menos posible que tengan ansiedad por separación. Por supuesto, siempre habrá momentos en los que solo quieran estar con sus padres.

Cuando logras independencia a la hora de dormir, ya estás un paso más adelante y uno más lejos de tener un niño ansioso y dependiente de ti.

Estos tipos de ansiedad son una parte normal del desarrollo y no son para nada algo de qué preocuparse. Los niños están empezando a tener más movimiento físico en esta etapa, por lo que esta ansiedad tiene sentido desde el punto de vista de la supervivencia. Es decir, si los niños pudieran gatear o alejarse de sus cuidadores, pero no tuvieran miedo de la separación o de los extraños, todo sería más sencillo.

Puede haber dos tipos de ansiedad por separación.

Trastorno de ansiedad por separación externa

Si tu hijo en edad preescolar o escolar parece molesto regularmente por estar separado de sus padres; es posible que tenga un trastorno de ansiedad por separación. Alrededor del 4% de los niños en edad preescolar y en edad escolar desarrollan esta afección. El trastorno de ansiedad por separación es cuando:

  • La ansiedad interfiere con la vida de su hijo y, por lo tanto, con su vida.
  • Su hijo tiene ansiedad más severa que otros niños de la misma edad.
  • La ansiedad de su hijo ha durado al menos cuatro semanas.

Ansiedad cuando dejas a tu hijo en casa

Siempre comunícate con tu hijo y dile cuándo te vas y cuándo regresas; esto es útil incluso con bebés. Comienza por la hora de ir a dormir, ya que irse sin decir adiós puede empeorar las cosas y tu hijo puede sentirse confundido o molesto cuando se dé cuenta de que no estás cerca al despertar.

  • Acomoda a tu hijo en una actividad agradable antes de irte.
  • Despídete brevemente de tu hijo, no lo prolongues.
  • Mantén una mirada relajada y feliz en tu rostro cuando te vayas. Si te muestras preocupado o triste, tu hijo podría pensar que el lugar no es seguro.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la REGRESIÓN de SUEÑO en los bebés? Tres puntos clave para ayudarlos

¿Qué hacer para evitar esta ansiedad de los niños?

Las 4 recomendaciones que Liliana Amaro, coach de sueño infantil y fundadora de Zzleep My Baby nos da para evitar estos tipos de ansiedad son las siguientes:

  • No importa cuán frustrado te sientas, evita criticar o ser negativo sobre la dificultad de tu hijo con la separación. Evita las frases incómodas.
  • Lee libros y comunícale a tu hijo sobre los temores de separación.
  • Haz un esfuerzo consciente para fomentar la autoestima de tu pequeño dándole mucha atención positiva cuando  esté lejos de ti.
  • Trabaja en la independencia desde que son pequeños. Un niño que duerme por si solo es un niño sin ansiedad.

 

SIGUE LEYENDO

Qué es la etapa TODDLER en los NIÑOS y cómo afecta o beneficia en su SUEÑO y crecimiento

¿Es bueno ARRULLAR a tu BEBÉ? Estos son los beneficios y desventajas

¿Cómo afecta el regreso a clases en el SUEÑO de los NIÑOS? Descubre la solución con estos TIPS