PIENSA JOVEN

El periodismo, una profesión de alto riesgo

El periodista juega el rol con la sociedad para que ellos puedan tener información

TENDENCIAS

·
periodismo.Créditos: Foto: Especial

No solo el crimen organizado amenaza la labor periodística, las presiones de funcionarios, de políticos, de empresarios, pero sobre todo la corrupción en México ha convertido a este oficio en uno muy peligroso, coincide Jorge Alberto Hidalgo Toledo, Doctor en Comunicación Aplicada por la Universidad Anáhuac, vicepresidente universitario de la Academia Mexicana de la Comunicación Universitaria y Coordinador Académico de Posgrado de la Universidad Anáhuac. 

El doctor Hidalgo compartió su opinión y visión sobre la actualidad que viven los comunicadores en México, donde se ha vuelto complicado ejercer la verdad y exponer injusticias, corrupción y un sinfín de anomalías e irregularidades y afirma “lo peor de todo esto es que no hay estructuras para protegernos”.

“El periodismo es la profesión más bella del mundo, sin embargo en los últimos años esta profesión ha mutado. Ya no solo somos mediadores de la realidad, ahora la actividad periodística se ha convertido en el centro de los procesos de democratización del país. Un periodista ya no simplemente transmite la información, hoy somos ‘el perro guardián’ de la democracia”, señaló Hidalgo al ser cuestionado sobre su visión actual el periodismo.

Y es que el periodismo tiene una función importantísima dentro de la sociedad, porque quienes ejercen esta profesión no solo están en medio de los procesos, sino que también buscan que se cumpla la democracia. El periodista juega el rol con la sociedad para que ellos puedan tener información y ejercer su poder de opinión, de elección y sobre todo estén al tanto de lo que pasa en cualquier ámbito.

Gracias a lo que se ofrece por parte de los periodistas, la gente no solo se entera de lo que pasa, sino que puede emitir un juicio de valor y entiende contextos. Con la información brindada se ayuda a la sociedad, es una función vital en cualquier núcleo social.

“Dado lo acontecido en sexenios anteriores y en este mismo, te das cuenta que es una profesión riesgosa. Muchos buscan disfrazar de ‘softnews’ o dedicarse a lo cultural, a lo deportivo para no estar en una situación de riesgo. Pero quienes denuncian alguna práctica de corrupción o irregularidad son a los que atentan. Esto nos hace pensar que somos una profesión de alto riesgo, es como un deporte extremo”, agregó el doctor Jorge Hidalgo.

Además, mostró su preocupación ante la falta de políticas públicas en soporte o en apoyo a periodistas. Asegura que no tenemos garantías pese a que existen organizaciones o grupos privados que intentan ayudar a la profesión. No existen condiciones de seguridad para poder ser partícipes en el ejercicio periodístico.

Lamentablemente como ciudadanía se ha “normalizado” el tema de la violencia, se minimiza y se estigmatiza a quienes sufren y padecen los estragos de la violencia en el periodismo a nivel nacional.

“La ciudadanía debería exigir más en este tema, debemos hacer nuestro derecho haciendo presión a las instancias correspondientes. Debe sostener garantías de información, de transparencia y de cuidado a los informadores”, añadió el doctor sobre su preocupación del riesgo periodístico a nivel nacional.

mgm