MAYAS

¡Increíble! Descubren tesoros mayas tirados en una cueva en Tulum

Arqueólogos encontraron tres tesoros mayas en cuevas ubicadas en Playa del Carmen y Tulum

TENDENCIAS

·
Los tesoros forman fueron encontrados en una cueva en Tulum (Foto: istockphoto)Créditos: Foto: istockphoto

Durante la época prehispánica existieron una gran cantidad de culturas en México, siendo la maya una de ellas; situación que hizo que dejaran una gran cantidad de tesoros. Ahora un grupo de arqueólogos encontraron tres de estos valiosos tesoros, mismos que fueron encontrados entre Playa de Carmen y Tulum.

Las piezas pertenecen al periodo posclásico tardío, es decir, entre 1200 y 1550. El hallazgo fue hecho por un grupo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en una cueva del municipio de Tulum; esto después que el pasado 20 de noviembre personas de la asociación civil Círculo Espeleológico del Mayab y del Proyecto Cenotes Urbanos de Playa del Carmen habrían registrado y mapeado las cuevas de esta región.

Los especialistas Margarito Molina Rendón, director del Centro INAH Quintana Roo, así como Antonio Reyes, arqueólogo, fueron los encargados de la supervivencia el rescate de las piezas que se encontraban en una cueva cerca del camino de acceso al área urbana. Ahora ya se encuentran bien resguardadas.

Los tesoros

El primer tesoro es una vasija monocroma de tipo Navulá burdo, pieza que mantiene una de sus dos asas. El ejemplar tiene una cavidad cóncava en su base, mismas que sería propia de un tipo de cerámica.

La segunda reliquia corresponde a una olla globular, igual de cerámica. A diferencia de la primera, esta se encontró en fragmentos debido a que se encontraba presionada entre una roca y las raíces de los árboles de la superficie.

Se tiene que recordar que la cultura maya fue una civilización mesoamericana que se asentó en México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Ahora, gracias a los hallazgos de los arqueólogos, el mundo puede conocer un poco más sobre dicha cultura, sus deidades y el sinfín de aportes en la cultura de México y Centroamérica.

Te puede interesar: Edomex: Inauguran santuario de jaguares en Oxtotipac, Otumba