¿TIENES ALGUNO?

De la podofilia al BDSM: los cinco FETICHES más comunes en la actualidad

Hay tantos fetiches como personas en el mundo y para los expertos son completamente normales; sin embargo, pueden convertirse en un problema si se llevan al extremo

TENDENCIAS

·
De acuerdo con los psiquiatras, la podofilia o el fetiche por los pies es el más común.De acuerdo con los psiquiatras, la podofilia o el fetiche por los pies es el más común Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Todos hemos oído hablar de los fetiches alguna vez; lo hemos visto en algunas películas de Hollywood o incluso tenemos uno, pero aunque no lo creas, esto es más común de lo que piensas. De acuerdo con estudios de la UNAM y otras universidades como Harvard y Cambridge, se cree que la mayoría de las personas tiene o tendrá, por lo menos uno, a lo largo de su vida.

Es por ello que te explicamos un poco más sobre qué es un fetiche, cuáles son los más comunes y también algunos de los más extraños.

¿Qué es un fetiche?

Comencemos por lo más básico; según la Real Academia de la Lengua Española, un fetiche es ‘la veneración excesiva de algo o alguien’; en términos de sexualidad, puede ser definida como la fijación de una parte del cuerpo humano, prenda u objeto que despierta la excitación. En pocas palabras es algo altamente deseado por una persona; que al tocarlo, verlo, u olerlo aumenta el deseo.

Generalmente es entendido como la obsesión con algo ‘raro’; sin embargo, para los expertos no se puede considerar como tal, pues la expresión de la sexualidad es diferente en todos y cada uno de nosotros.

Te podría interesar: Revelan polémica colección de ropa hecha con “piel de humanos”, ¿es real?

Pero a pesar de que suelen ser inofensivos, se convierte en un problema si la vida personal de una persona se ve condicionada por un fetiche; es decir, si no eres capaz de mantener una relación sexual sin el objeto de deseo, se convierte en un trastorno.

Fetiches más comunes

La lista de los fetiches es interminable, quizás hay tantos como personas en el mundo; sin embargo, de acuerdo con una encuesta realizada por la psiquiatra Arola Poch, hay seis que son los más habituales entre la población.

Pies

La podofilia es quizás el fetiche más común; simplemente verlos, sentirlos, masajearlos o lamerlos provoca excitación y placer en aquellos que veneran los pies.

Zapatos

También conocido como retifismo, este fetiche es más común en hombres que en mujeres y tiende a asociarse con la podofilia, pues gustan de ver la silueta de los pies y a sus parejas un poco más altas que de costumbre.

BDSM

Por sus siglas en inglés: Bondage, Disciplina, Dominación, Sumisión, Sadismo y Masoquismo. Cada una representa algo diferente; desde ataduras con sogas u otros elementos hasta castigos físicos y golpes que provocan dolor o humillación.

Voyeurismo

Este consiste en alcanzar la excitación simplemente observando a personas que están desnudas o que participan en una actividad sexual.

Te podría interesar: Mhoni Vidente predice caída de nieve en la CDMX; así fue la última nevada

Fetiches más extraños

Aunque los especialistas aseguran que no se puede definir un fetiche como ‘raro’, hay algunos que no son tan comunes y provocan extrañeza en la gran mayoría de las personas; por ejemplo:

  • Ursusagalamatofilia: vestirse como animalito de peluche.
     
  • Coprofilia: Placer experimentado al manipular, tocar u oler los excrementos.
     
  • Espectrofilia: excitación por los fantasmas.
     
  • Climacofilia: excitación al caer por las escaleras