PANORAMA SOCIAL

Día de Muertos: Noche de tradición en San Miguel de Allende

En su décima edición, el Hotel Matilda realizó la emblemática Cena Negra, celebración esperada por el día de muertos

TENDENCIAS

·
CELEBRACIÓN. Mary Esquivel y Verónica Tarver disfrutan la costumbre mexicana. Foto: CortesíaCréditos: Cortesía

Con rituales, flores, ofrendas y ceremonias que se remontan a épocas precolombinas, los mexicanos celebramos el regreso de las ánimas a sus altares. San Miguel de Allende es el escenario perfecto para experimentar la noche en que los muertos vienen a visitarnos. Arte, vanguardia y una gastronomía de primer nivel es lo que distingue a la Cena Negra.

El menú estuvo a cargo de la chef tabasqueña Gaby Ruiz, el cual consistió de cinco tiempos, ceviche de recado negro, molote de plátano macho, sorbete de tuna roja, costilla braceada, y de postre crema de vainilla rellena de incienso y naranja, con un bizcocho de almendras y calabaza.

Foto: Cortesía

Con varios meses de antelación alrededor de 100 invitados planean su maquillaje y outfit que van a portar ese día tan especial. Ya que el código de vestimenta implica acercarse a las calaveras, catrinas y catrines que lucen durante el mes de noviembre.

Trajes mexicanos, detalles, sombreros, coronas de flores, velos y texturas de calacas hacen de este evento un espectáculo, donde extranjeros de todo el mundo viajan para ser parte de la noche.

Foto: Cortesía

A la cena de gala asistieron personalidades, influencers y empresarios para disfrutar una noche de amigos y buena música para bailar. La decoración contó con elementos alusivos a esta fecha, como catrinas, altares y flores de cempasúchil.

Este año la gala culinaria se festejará también en la ciudad de Nueva York, en Grand Banking Hall dentro de 48 Wall Street, para enaltecer las costumbres mexicanas.

Foto: Cortesía
  • El Día de los Muertos es la fiesta mexicana por excelencia, y en San Miguel de Allende esta fecha es muy especial.
  • Cada detalle de la cena es pensado y diseñado desde meses antes.
  • En esta edición parte de los ingresos se destinarán a apoyar los proyectos de las fundaciones Travesía Incluyente y Cambiando Modelos, enfocados en dar oportunidades a personas con discapacidad.

Por Isis Malherbe 

PAL