ESCAPADA H

Yucatán proyecta su recuperación turística

Yucatán lo tiene todo y, tras casi dos años de pandemia, está más listo que nunca para demostrarlo. ¿La apuesta? Un programa de desarrollo turístico que impulsa la diversificación, la inclusión y la sostenibilidad

TENDENCIAS

·
YUCATÁN. Foto: Cortesía SefotuCréditos: YUCATÁN. Foto: Cortesía Sefotu

De las deslumbrantes costas que se extienden del Golfo de México hasta el Caribe; y de las profundas selvas jade que corren, indomables, entre aldeas, Pueblos Mágicos y ciudades, Yucatán amanece bajo el sol de un nuevo día que, después de mucho tiempo, vuelve a resplandecer con la promesa del futuro. A casi dos años desde el inicio de la pandemia, el estado –uno de los más visitados por viajeros nacionales e internacionales– ha presentado un nuevo plan de desarrollo que apuesta por el turismo como una vía para promover su recuperación económica.

Durante una gira de tres días a todo lo largo del estado, los gobiernos federal y estatal anunciaron las iniciativas que, en el futuro inmediato, pretenderán reactivar la actividad turística en la región y, sobre todo, diversificar su oferta de experiencias y destinos con la intención de que la derrama económica se comparta entre los 106 municipios que conforman la entidad, y no se concentre en los pocos (aunque sumamente populares) sitios que históricamente han atraído a los visitantes, como Mérida o la zona arqueológica de Chichén Itzá.

“Yucatán lo tiene todo y lo tenemos que proteger con un marco de sostenibilidad”, afirmó la secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman, sobre las virtudes de un estado que, en mismo territorio, conjuga maravillas naturales, tesoros históricos, urbes modernas y, desde luego, un envidiable patrimonio gastronómico. Durante el encuentro –celebrado en los días previos al Tianguis Turístico que, entre el 16 y el 19 de mayo, reunió a mil 635 compradores, provenientes de 42 países en la capital yucateca–, en el que también participaron el gobernador Mauricio Vila y el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, se presentó el proyecto de inversión y desarrollo que abarca a las seis regiones turísticas en las que el estado ha quedado dividido.

 

Las seis regiones turísticas de Yucatán

Haciendas y cenotes

En las inmediaciones de Mérida, es la región perfecta para explorar algunos de los más de tres mil cenotes que han sido censados en el estado y las legendarias haciendas henequeneras que guardan su historia. El nuevo Camino del Mayab propone una ruta de más de 111 kilómetros, perfecta para hacerse en bicicleta, y que conecta más de 45 atractivos turísticos, entre haciendas, cenotes y aldeas.

Foto: Cortesía Sefotu

Ruta Puuc y Aldeas Mayas

En el extremo suroeste del estado, esta región alberga zonas arqueológicas, como Uxmal, Kabah, Sayil, Labná y Xlapac; grutas, como las de Loltún que resguarda pinturas murales y petroglifos con más de 11 mil años de historia, y al Pueblo Mágico de Maní, fundado en 1549 y que, hoy, presume ser el mejor lugar para probar poc-chuc, un platillo típico preparado con carne de cerdo marinado en cítricos locales.

Foto: Cortesía Sefotu

Puerto Maya

Los cinco municipios de la costa nororiental de Yucatán –Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá y Tizimín– son casa de espacios naturales protegidos, en donde la diversidad de flora y fauna son sólo el principio de su encanto. La región recibirá una inversión de 120 millones de pesos para desarrollar seis proyectos turísticos, entre los que se encuentra la transformación de Las Coloradas en un centro que incluya opciones culinarias, de bienestar y aventura.

Foto: Cortesía Sefotu

Mérida, Capital Cultural y Gastronómica del Sureste

Historia, cultura, modernidad y una expansiva colección opciones gastronómicas que incluye mercados, fondas, cafeterías y restaurantes de alta cocina, capaz de sorprender a cualquier viajero, la capital de Mérida es el punto de partida ideal para explorar la península. Su oferta hotelera y la ampliación del Centro de Convenciones Siglo XXI, la vuelve, además, ideal para el turismo de grupos y convenciones. 

Foto: Cortesía Sefotu

Riviera Yucatán

De los legendarios flamencos que pintan de rosa los manantiales de Celestún, al encantador pueblo pesquero de Sisal –la comunidad yucateca más reciente en ser nombrada Pueblo Mágico–, aquí los viajeros podrán practicar actividades acuáticas, como kitesurf y kayak entre los manglares. Puerto Progreso, a menos de media hora de Mérida, vive una ambiciosa transformación que incluye un nuevo malecón, un museo geológico y un puerto renovado.

Foto: Cortesía Sefotu

Capital Mundo Maya

La presencia de Chichén Itzá –una de las siete maravillas del mundo moderno y uno de los sitios arqueológicos más visitados en el planeta– y la del Pueblo Mágico de Valladolid, le merecen a esta región el título de Capital del Mundo Maya. En verano del próximo año, Xibalbá, el proyecto más reciente de Grupo Xcaret, invitará a los viajeros a explorar los secretos del fantástico mundo maya.

Por Domingo Álvarez

PAL