TEQUILA

Maridaje de sabor y diseño con tequila Cava de Oro

La empresa Cava de Oro presentó su edición limitada del tequila premium extra-añejo, un diseño conmemorativo por los festejos por el Día de Muerto. La botella de cerámica fue elaborada especialmente para la casa tequilera por el reconocido artesano jalisciense Rodo Padilla.

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Tequila Cava de Oro.Un diseño conmemorativo por los festejos por el Día de MuertosCréditos: Especial

Cava de Oro logra con este producto una experiencia sensorial al momento de ser degustado por los consumidores.
“Es para mostrar a los consumidores un extra añejo de 6 años y medio elaborado por la empresa Cava de Oro. Un producto premium, cuidadosamente añejado, cultivado con agaves propios, el proceso artesanal. La intención es ofertar un producto de alta gama, extra premium, combinando el arte y la maduración del tequila. En el tequila se han detectado más de 600 sabores, ni un whiskey, ni un cognac compite con nosotros”, subrayó Alberto Partida Hermosillo, maestro tequilero y responsable de planeación de producción en la empresa jalisciense.

El aroma definido y el sabor dulce del tequila fueron logrados cuidadosamente desde la plantación de las pencas de agave, la maduración de la planta y el jimado; así como el horneado con leña y la vigilancia en los detalles durante el proceso de destilación y tiempo en cava. 

“Nuestro tequila está añejado en barricas de vino tinto, usamos el proceso tradicional de producción, cocimiento en horno, destilación en alambiques de cobre, cultivamos nuestros propios agaves también. El tequila Cava de Oro desde la plantación hasta los seis años y medio en barricas es cuidado directamente por nosotros. Que tenga una mejor experiencia sensorial, sobre todo la suavidad que buscamos en un destilado, aquí la tenemos”.

La experiencia en boca del extra añejo, su suavidad en el sabor, el aroma y su color han conquistado a los consumidores en el mundo, convirtiéndolo en su favorito.
“Es una experiencia sensorial, el tacto, el aroma, producto brillante a la vista, el color a roble de la barrica, el sabor. El paso en boca tiene que ser suave, una buena redondez que no pique, que no raspe, que sea una experiencia completa, de evocar y generar recuerdos cuando estás disfrutando el tequila”, añadió.

Durante la pandemia de COVID-19 en el mundo cambió la forma de consumo, la venta vía Internet aumentó, las personas durante el confinamiento disfrutaron de la bebida mexicana en sus casas. Podría ser hasta 200% el incremento de ventas en línea, de la empresa.

A nivel internacional no sólo se valora el sabor del tequila y su calidad, sino también el diseño del envase. Por ello, Cava de Oro encargó el diseño de una botella conmemorativa al Día de Muertos, a Rodo Padilla, artesano reconocido en el mundo por sus obras con protagonistas ‘gordos’. Esta producción limitada de 400 botellas combina la calidad del tequila y el diseño artesanal de la botella. 

“Estas figuras surgen de la idea de tomar la geometría o formas orgánicas para darle carácter a un mexicano. La intención del mensaje en esta botella de tequila es transmitir vida conmemorando el Día de los Muertos. Tenemos mucho que festejar”, comentó el artesano tlaquepaquense.

No se descarta que la empresa tequilera brinde oportunidad a otros artesanos de la cerámica para colaborar con nuevos diseños de botellas.
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Cava de Oro exporta miles de litros de tequila cada año a seis países, principalmente Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Reino Unido y Suiza. El éxito arribó con lentitud, muy similar al tiempo que tarda la maduración del agave, Leticia Hermosillo Ravelero es pionera en Jalisco como dueña de una empresa tequilera, al inicio tuvo que enfrentar el machismo mexicano.

“El trabajo rinde frutos. Fue muy difícil iniciar (la empresa), mi esposo y yo ya habíamos trabajado en empresas tequileras, gracias a él que depositó su confianza en mí para que yo fuera la dueña de la tequilera, la primera de la región. Él considera que soy buena administradora, con mucho orgullo lo digo y aquí estoy cumpliendo, sacando la empresa adelante, toda la familia trabajamos codo a codo”, recuerda.

Hermosillo Ravelero se ha convertido en un ícono en la industria tequilera mundial por su visión, empuje y valentía ante los momentos de adversidad. El amor por la tierra, el tequila y la cultura del esfuerzo lo han contagiado a sus hijos y nietos.
“Somos muy pocas mujeres. Soy pionera, es una gran emoción porque se empieza picando piedra. Muy difícil, dejamos la sangre en el camino. Nuestro futuro, nuestra idea de trascender es el deseo de que sea para cinco generaciones y que trascienda a otros mundos”.

Hoy Cava de Oro brinda trabajo a más de un centenar de personas, logrando un ambiente totalmente familiar y un producto premium que se ha colocado en el gusto de los consumidores en el mundo.

Por Adriana Luna
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