PANORAMA SOCIAL

Ectágono, en la lucha por el medio ambiente

Erica Valencia y el equipo de ectágono llevaron a cabo la primera reforestación virtual, en uno de los últimos pulmones de la ciudad

TENDENCIAS

·
AYUDA. La Barranca de Tarango es un área de importante valor ambiental. Foto: CortesíaCréditos: Cortesía

Con el objetivo de reforestar uno de los últimos pulmones verdes de la Ciudad de México, Ectágono, liderado por Erica Valencia, llevó a cabo Sembremos una nueva normalidad, la primera reforestación virtual, que fue celebrada del 24 al 29 de agosto en Barranca de Tarango: “Es la primera reforestación digital que se hace en México, y la hicimos porque, a causa de la contingencia, no íbamos a poder realizar los voluntariados de todos los años”, dijo la fundadora.

      El objetivo de esta acción es reforestar cuatro mil árboles en un tiempo récord de seis días, con la que también generaron fuentes de empleo para los vecinos de la zona que perdieron su trabajo a causa del COVID, así como para personas que se encuentra en el proceso de reinserción social, esto gracias a la sinergia que Ectágono y Reinserta han manejado desde hace varios años.

“La reforestación se llevará a cabo en Lomas de Tarango, que es una isla verde en medio de todo el mar de concreto. Son alrededor de 300 hectáreas de suelo de conservación”, mencionó Valencia.

La gente que se desee sumar a estar primera reforestación virtual, lo podrá hacer vía online, en dos formas: la primera es sembrando un árbol, el cual, tendrá en una etiqueta el nombre de la persona que aportó para su siembra. La segunda opción es la adopción: “Es por dos años, que es justo lo que necesita un árbol para poder lograr su supervivencia. Con esta aportación para adoptar, lo que aseguran es, no nada más que se pueda sembrar, sino también aseguran el que pueda haber personas que tengan trabajo por dos años, para poder estar dando riego, nutrientes al suelo y para estar cuidando el tema de los incendios”, agregó Erica.

Para unirte a “Sembremos una nueva normalidad” en la Barranca de Tarango, lo puedes hacer a través de las ligas: https://donadora.org/campanas/sembremos-nueva-normalidad y https://comunidadaltruista.org/campaigns/sembremos-una-nueva-normalidad/.

Por Daniela Zambrano

PAL