SOMALIA

Gusanos en plátanos ¿es cierto el VIDEO con la fruta llena de animales que circula WhatsApp?

De acuerdo con la cadena que circula en WhatsApp, los gusanos venenosos estarían en las 500 toneladas de plátanos que llegaron de Somalia

TENDENCIAS

·
Desmienten cadena de WhatsApp sobre plátanos con gusanos venenosos. Foto: Especial

En WhatsApp y Facebook se hizo viral un video en el que se advierte sobre la presencia de supuestos gusanos venenosos en plátanos que habrían llegado de Somalia, ante el impacto que tuvo la cadena autoridades de inmediato lo desmintieron. 

El video que se difunde en WhatsApp se puede ver que una persona revisa un plátano y encuentra un supuesto gusano. En el menaje señalan que se trata de un “helicobacter” que puede provocar diarrea, vómito, náuseas y dolor de cabeza. 

Te puede interesar: ¿Por qué los deportistas consumen tanto plátano? Conoce la razón

Además, la cadena que ha circulado en diversas redes sociales también señalan que el supuesto gusano provoca la muerte 12 horas después de consumir el plátano contamino: “Absténgase de comprar y comer bananas en estos días, o si las compra asegúrese de abrirlas por dentro”. 

La noticia no sólo se hizo viral en México, pues países como Chile, Venezuela, España, India y Abu Dabi también tuvieron que desmentir dicha información pidiendo a la población que se mantenga informada por canales oficiales. 

Al respecto, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que el video es falso y que México “tiene una vasta producción” de plátanos y “no lo importa a ningún país”. 

¿Existe la “helicobacter”? 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que la bacteria es helicobacter pylori y más de la mitad de la población mundial está infectada, y es que es la bacteria responsable de la gastritis crónica. 

En 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS)  declaró a la helicobacter pylori como cancerígeno tipo I, ratificado en 2010. “Adicionalmente a la patología gástrica, es responsable de casos de anemia por deficiencia de hierro y vitamina B12, y trombocitopenia inmune”. 

Te puede interesar: Alimentos contra los calambres; Después de incluirlos en tu dieta te liberarás de las molestias

En 2017 la OMS emitió un comunicado en el que se cataloga a la bacteria como “un microorganismo de prioridad alta que amenaza la salud humana, debido al incremento de la resistencia a la claritromicina”, señal la OPS. 

El doctor William Otero, profesor titular de Medicina y director de Gastroenterología de la Universidad Nacional de Colombia, citado por la OPS, señala que la gastritis crónica causada por esta bacteria “tarda por lo menos dos a tres décadas para llevar al cáncer gástrico; que se inicia con una gastritis superficial”. 

SIGUE LEYENDO: 

¡Alimentos perdidos! Consulta cuánto duran las frutas y verduras en el refrigerador

¿Sabías que las estampas de fruta son comestibles?

¿Cómo evitar que el plátano se ponga negro? Truco para prevenir que se oxide