PANORAMA MODA

Armando Takeda, uno de los seis diseñadores que estarán en Expo Dubai 2020

El diseñador es uno de los seis exponentes que representará al país en EXPO 2020 DUBAI. CONOCIDO POR fusionar LA TÉCNICA TRADICIONAL CON CORTES CONTEMPORÁNEOS

TENDENCIAS

·
ARMANDO TAKEDA. Foto: JDS AGENCIA Créditos: JDS AGENCIA

El mexicano se graduó de la prestigiosa escuela Central Saint Martins de Londres, y trabajó para diseñadores de la talla de Alexander McQueen.

Cada temporada, Armando y su esposa visitan diversos pueblos de México, donde se sientan junto a artesanos a discutir y experimentar para crear.

 Tiene los mejores materiales y los fusiona con el alma de los artesanos, con el compromiso de ayudar a las comunidades marginadas que trabajan en sus proyectos, conviviendo con ellos como compañeros de trabajo.

¿Qué significa para ti representar a México en Dubái?

¡Es un orgullo inmenso! Nos alegra mucho que podemos llevar lo bien hecho de México, que están hechos por los artesanos del país. Personalmente opino que esta será un expo muy importante, ya que los invitados estarán en búsqueda de cosas positivas, que le sirvan de combustible para avanzar en este momento difícil para todos. Lo que es muy único de la moda mexicana es su uso de color, de estampados, ¡de mensajes positivos! Que padre que el gobierno mexicano optó por la moda mexicana, ya que es un arte que te ayuda a levantar los ánimos y darte una energía positiva.

¿Qué es lo más importante de comunicar con tus diseños a nivel internacional?

La inclusividad y originalidad. México es un país que consiste en una hermosa mezcla de identidades, etnias, lenguas y costumbres. En Armando Takeda trabajamos con múltiples comunidades de artesanos, desde huicholes, purépechas, guerrerenses y más. Producimos con diferentes comunidades y que la marca pueda crecer junto con todos ellos nos enorgullece mucho. En Europa y EU ya están en búsqueda de moda que no se ha visto antes. Tuvimos un éxito muy fuerte en ventas en las concept stores más importantes del mundo, OpeningCeremony NYC y LA. Vimos que la moda con identidad y esencia mexicana es algo muy fresco.

¿Tus piezas son sustentables?

Sí. Todos los forros se descomponen en dos meses una vez enterrado, lo cual sólo una empresa de Japón lo fabrica. Que es importante mencionar que con el uso normal y bien tiene una duración más larga que los forros de poliéster que la mayoría de las marcas usan. No utilizamos piel de animal, nuestras pieles están hechas 100 por ciento de nopales mexicanos. También, hacemos mucho uso de telas fabricadas de parte de botellas de plástico recicladas. Quiero mencionar que el término sustentable no significa nada más la ecológica, también la cultural. De ayudar a las culturas en crear sucesores, de dar la visibilidad que se merecen, de enseñar a los artesanos cómo independizarse para que sus culturas sigan floreciendo. Pero más allá, es importante que las marcas innovadoras y grandes se muevan un paso más adelante, y eso es lo que Armando Takeda está haciendo desde su fundación.

Foto: JDS AGENCIA 

¿Cómo definirías el estilo de Armando Takeda?

Es calidad, comodidad, cultural e innovador. Todo en uno.

¿Cómo se ve plasmada tu experiencia trabajando con Alexander McQueen, Bruno Pieters y Dreescamp?

No pienso que las esencias y los gustos del diseño estén inspirados por ellos. Igualmente, nunca reflejo sus trabajos al momento de diseñar. Pero lo que sí reflejo mucho de todas esas experiencias es que debes de creer en ti mismo y que todo es posible. Igualmente aprendí mucho la importancia de crear un equipo fuerte de profesionales que aspiran muy lejos. Gracias a la ayuda de todos, Armando Takeda tiene un equipo muy sólido de gente mexicana que realmente busca crear una diferencia para el futuro.

PAL