ESCAPADA H

Es hora de volver a planear un viaje a Houston

La ciudad tejana todavía tiene muchas sorpresas que revelar. Encubierta entre sus altos rascacielos, Houston obsequia una propuesta cultural cautivadora, que incluye opciones deportivas, gastronómicas, naturales y artísticas

TENDENCIAS

·
HOUSTON. Foto: CortesíaCréditos: Foto: Cortesía

Es verdad que, gracias a su cercanía, conocemos a la ciudad tejana como un destino para ir de shopping o distinguido por sus servicios médicos de primera. Pero Houston va mucho más allá y, hoy, comprende suficientes itinerarios para recibir a todo tipo de viajeros.

La cuarta ciudad de Estados Unidos en cuanto a número de habitantes –después de Nueva York, Los Ángeles y Chicago– presume una comunidad multirracial y multicultural, que incluye 34 por ciento de población hispana, y que se expresa en su expansiva escena gastronómica, animada por sabores provenientes de todo el mundo.

A sólo dos horas y media desde la Ciudad de México y al amparo de espacios comerciales, como la reconocida The Galleria –uno de los malls más grandes del país– que, cada año, recibe a más de 30 millones de personas con su colosal oferta de firmas de moda para todos los bolsillos; o sitios, potenciados con un espíritu más local, como River Oaks District, que reúne a las marcas más exclusivas, o Rice Village, en donde encontramos propuestas firmadas por diseñadores emergentes, los viajeros mexicanos la hemos convertido en uno de nuestros destinos predilectos para ir de compras.

Pero la ciudad es mucho más. Y está lista para demostrarlo.

HOUSTON. Foto: Cortesía

En todo su esplendor

Fuera de la oferta fashionista, el viajero encontrará muchas opciones para satisfacer todos los gustos, pero lo más impresionante es su oferta cultural. El Houston Museum District, una colonia que se ha vuelto la preferida de locales y visitantes, ofrece un increíble recorrido entre jardínes y que alberga 19 museos, divididos en cuatro zonas.

Los apasionados del arte, deberán visitar el Museum of Fine Arts, también reconocido como uno de los recintos con más obra artística en el país. Su impecable arquitectura sorprende en tres edificios que albergan las distintas salas, y que se conectan entre sí con un sistema de pasillos subterráneos. Con la más reciente apertura de la edificación Nancy y Rich Kinder, diseñada por Steven Holl Architects, la exposición de arte contemporáneo se hace más latente con un programa de curaduría que recibe artistas internacionales y reconocidos. Goya, Mondrian, Remington, Renoir y Rembrandt, entre más de 70 mil obras, conviven en las paredes de estos tres edificios en donde también encontramos una sala de cine, dos escuelas de arte, dos bibliotecas y un jardín de esculturas, ideal para tomar un descanso, sentarse a leer o tomar un café.

Es recomendable terminar el recorrido del museo con una cena en Le Jardinier, un prestigioso restaurante en las instalaciones del museo que ofrece un menú basado en ingredientes frescos y locales, inspirado en la cocina francesa, del chef Alain Verzeroli. 

Un oasis fuera de la ciudad es lo que encontramos en el Houston Botanic Garden, el nuevo jardín botánico y la nueva atracción imperdible de la ciudad. Recorrer sus senderos en donde encontramos especies de todas partes del mundo, es un respiro que induce a la relajación y el deleite.

Alejado del ambiente citadino, en la dirección I-45 South en Park Place Boulevard, el jardín botánico pretende dar a conocer las plantas de todos los continentes, es ideal para niños pues cuenta con juegos acuáticos y espacios para que los pequeños aprendan. También presume un huerto para descubrir ingredientes comestibles que vienen de la tierra.

La visita obligada para cualquier fanático del deporte que viaje a Houston es el famoso Minute Maid Park, casa de los Astros de béisbol. Recorrer un estadio en donde más de 40 mil aficionados apoyan a su equipo resulta completamente maravilloso. Las visitas guiadas te permiten conocer a fondo los rincones más importantes e, incluso, bajar a la cancha.

HOUSTON. Foto: Cortesía

Una jornada en el mercado

Para pasar una buena tarde, el nuevo Railway Heights Market es una gran opción para conocer la propuesta gastronómica emergente. Aquí, distintos chefs presentan una versión más confortable de sus restaurantes, y te invitan a disfrutar de varias opciones culinarias en una misma visita. También se venden productos de granja y puedes encontrar artesanías.

Espíritu cultural

En el corazón de la metrópolis, el Houston Museum District atrae, anualmente, a siete millones de visitantes, con su oferta de 19 museos –además del zoológico y el hermann park– entre los que destacan el Museo del Holocausto; el Houston Museum of Natural Science, sin duda uno de los más importantes de su tipo en el país; y el inagotable Museum of Fine Arts.

Corazón contento

The Houstonian Hotel, Club & Spa es un oasis boscoso en pleno centro de la ciudad. Recién remodelado, su spa Trellis es conocido por ser exclusivo, tener dos piscinas de agua caliente, cabañas privadas, un jardín de meditación y un restaurante con oferta saludable para tener todo el paquete completo. Vale la pena dedicar una mañana relajante a este santuario.

HOUSTON. Foto: Cortesía

Un paraíso para los amantes del deporte

Houston es sede de equipos profesionales de fútbol americano, béisbol, baloncesto y soccer (masculino y femenino). Además, tanto el Minute Maid Park –que ofrece recorridos de una hora– y el Toyota Center se encuentran en el centro de la ciudad.

Tres claves para entender la magnitud de la metrópolis

  • Su Centro Médico es el más grande en Estados Unidos.
  • El Distrito de Teatros es casa de 10 compañías diferentes.
  • Cuatro de los parques urbanos más grandes de Estados Unidos se encuentran dentro de Houston.

Por  Begoña Cosío

PAL