TENDENCIAS

“El León de la Sierra” se asoció con la mafia italiana y fue maestro de los más sanguinarios narcos

El criminal mexicano es uno de los personajes más controvertidos y perseguidos por la justicia mexicana y extranjera

TENDENCIAS

·
El líder criminal murió en una reyerta contra el Ejército en septiembre de 1978 (Foto: Especial)

Hablar de Pedro Avilés Pérez, el afamado ‘León de la Sierra’, nos remite invariablemente a conocer al primer jefe del narcotráfico mexicano y maestro de los grandes capos en México.

El otrora conocido como ‘Don Pedro’, fue el primer jefe del narco mexicano que estableció contactos con la mafia italo-americana, junto con su socio Max Cossman, conocido como ‘El Rey del Opio’.

Tanto Avilés como Cossman estaban dedicados a incrementar el negocio del tráfico de opio y marihuana, en la zona fronteriza de México con Estados Unidos.

‘El León de la Sierra’ nació en 1938 y era oriundo de la Sierra de Durango, durante su juventud y etapa de madurez, organizó a los campesinos que sembraban amapola para que produjeran goma de opio, lo que le dio la materia prima para traficar drogas en su zona de operación que abarcaba desde Culiacán, Sinaloa, pasando por San Luis Río Colorado en Sonora, hasta la zona fronteriza de Tijuana.

El capo es reconocido como uno de los primeros en crear un Imperio por sus negocios turbios en el narcotráfico, tuvo el acierto de aprovechar las políticas de ‘puertas abiertas’ durante la Segunda Guerra Mundial y tener la suerte de contar con un aliado poderoso, Benjamín ‘Bugsy’ Siegel, miembro del clan dirigido por Charles ‘Lucky’ Luciano.

El apodo del ‘León de la Sierra’ lo obtuvo gracias a que se convirtió en el primer hombre en encumbrar un negocio en el que aprovechó todo su ‘talento’ para organizar la siembra, cultivo y distribución de drogas, de acuerdo con algunos relatos, el ‘León’ aprovechó una supuesta negociación entre EU y México, para permitir el aumento en la producción de goma de opio, indispensable para la elaboración de medicamentos de quienes estaban en el frente de Guerra.

Luego de los años 40, el auge e importancia de la producción, pasó de la zona del ahora llamado ‘Triángulo Dorado’ (conformado por las zonas montañosas de Sonora, Durango y Chihuahua), al poblado de Badiraguato en Sinaloa, cuna del Cartel de Sinaloa y del Chapo’ Guzmán.

Líder y maestro de capos

El ‘León de la Sierra’ de acuerdo con la periodista Anabel Hernández, es el mentor de otros importantes capos que se hicieron del ‘mercado’ del narcotráfico en décadas posteriores, entre los nombres que destacan están los de Miguel Ángel Félix Gallardo, creador del ‘Cártel de Guadalajara’, precursor del ‘Cártel del Pacífico’, y quien se haría nombrar como ‘El Jefe de Jefes’.

Además del ‘Jefe de jefes’, también convivían de forma muy cercana, Ernesto Fonseca Carrillo, alias ‘Don Neto’, consejero y amigo cercano de Félix Gallardo y el famoso ‘Cochiloco’, Manuel Salcido Uzueta, hombre de todas las confianzas del ‘León de la Sierra’.

Otros futuros líderes que pertenecían a ese círculo eran Juan José Esparragoza Moreno, al famoso ‘Azul’, fundador del ‘Cártel de Guadalajara’ y después del de Sinaloa, el ahora prófugo Rafael Caro Quintero.

En otro grupo estaban Amado Carrillo ‘El Señor de los Cielos’, líder fundador del Cártel de Juárez, quien junto con Félix Gallardo serían los responsables de negociar con Pablo Escobar, líder del otrora poderosos ‘Cártel de Medellín’.

Otra de las características que sobresalen del famoso ‘León de la Sierra’ es ser el precursor de los traslados de drogas en avioneta, así como en el embarque y traslado de cargamentos voluminosos de drogas en tráilers y camiones de varias toneladas.

La caída de Pedro Avilés se produjo en 1978, el 15 de septiembre para ser exactos, el ‘León’ murió junto con otras nueve personas en un enfrentamiento contra el Ejército Mexicano, hasta antes de su muerte pesaban sobre él 25 órdenes de aprehensión, ninguna tuvo efecto.

El 'León de la Sierra' murió en una balacera en Culiacán (Foto: Especial) 

Con información de medios

SIGUE LEYENDO:

“El Jardinero”: el narco que mató a 15 policías y es sucesor del "Mencho" en el CJNG

‘La Catrina’: la joven lugarteniente del CJNG que murió en una emboscada ante la mirada de sus compañeros

Miss Narco: La reina de belleza vinculada con el crimen por ser novia del líder del Cártel de Juárez