REFORMA ELÉCTRICA

Reforma Eléctrica: ¿cuáles son las energías renovables que se producen en México?

El debate sobre las modificaciones a la Constitución en el tema eléctrico está a la orden del día y las energías renovables son tema fundamental

TENDENCIAS

·
Las energías eólica y fotovoltaica son dos fuentes de las llamadas energías renovables (Foto: Especial)

La reforma al sector eléctrico que propuso el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto en el ojo del debate el rol que juegan las principales empresas generadoras de energía en nuestro país, así como las posibilidades técnicas y humanas para generar energías limpias en nuestro país.

En este sentido, la propuesta presidencial gira en torno a la cancelación de los contratos otorgados a las empresas que generan energía eléctrica, sin embargo, en días recientes y ya con la iniciativa en manos del Legislativo, distintas voces dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), han matizado esta situación y han descartado que esto se lleve a cabo, por lo tanto, los contratos no serán cancelados, en todo caso se llevará a cabo una modificación de contratos.

En este respecto, en México se producen distintos tipos de energía, y es fundamental saber que las fuentes no renovables son las que dominan el mercado energético, y son las que hasta el día de hoy juegan un papel fundamental no sólo para la generación de energía, sino para el desarrollo del país.

Se consideran fuentes de energía a aquéllas que producen energía útil directamente o por medio de una transformación, estas se clasifican en dos tipos: primarias y secundarias.

Las fuentes energéticas de mayor impacto al ambiente son el carbón mineral y los hidrocarburos los cuales afectan principalmente a los cuerpos de agua, suelos y vida silvestre, así como a la salud humana.

Sin embargo, es también interesante reconocer que los procesos de generación de la energía que necesita el país no solo para su consumo sino también para su exportación a otras naciones, (usualmente centroamericanas), están generando un fuerte impacto en el medio ambiente.

De ahí la necesidad de crear energías limpias a través de procesos que no impacten de manera significativa al medio ambiente.

Como sabemos existen dos tipos de energías primarias, renovables y no renovables.

Las fuentes renovables de energía se definen como la energía disponible a partir de procesos permanentes y naturales, con posibilidades técnicas de ser explotadas económicamente.

Las principales fuentes renovables consideradas en el Balance Nacional de Energía son hidroenergía, geoenergía, energía eólica, solar y biomasa; al biogás también se le considera renovable.

Las fuentes renovables se aprovechan principalmente en la generación de energía eléctrica y en otras aplicaciones como bombeo, iluminación y calentamiento de agua.

Tipos de energía renovable 

Te presentamos una breve descripción de las fuentes renovables más importantes que se producen en el país tanto de forma estatal como privada, de acuerdo con la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Minihidroeléctica: el potencial hidráulico aprovechable en México es considerable, aunque su aprovechamiento es bajo y se concentra principalmente en el sur del país, donde los recursos acuíferos son abundantes. La proporción de este tipo de energía para fines públicos es nula.

Energía eólica: energía obtenida a través de turbinas eólicas que convierten la energía cinética del viento en electricidad por medio de un aerogenerador. Entre las principales zonas con mayor potencial de viento (con niveles de potencia mayores o iguales a los 100 W/m2), destacan: el Istmo de Tehuantepec, noroeste de Quintana Roo, centro-sur de Zacatecas y límite noroeste del Valle de México.

Energía solar: para la explotación de esta fuente de energía se dispone de sistemas fototérmicos y fotovoltaicos.

Los sistemas fototérmicos convierten la radiación solar en calor y lo transfieren a un fluido de trabajo; el calor se usa entonces para calentar edificios, agua, mover turbinas para generar electricidad, secar granos o destruir desechos peligrosos.

Los sistemas fotovoltaicos convierten directamente parte de la energía de la luz solar en electricidad. Dada la ubicación geográfica y las características climatológicas del país, se puede aprovechar este tipo de energía en la mayor parte del territorio.

Biomasa: la energía de la biomasa se obtiene de la vegetación, cultivos acuáticos, residuos forestales y agrícolas, urbanos, desechos animales, etcétera, a través de la combustión directa o bien a través de procesos biológicos tal como la producción de alcohol a partir de productos celulosos.

Las fuentes de biomasa se pueden clasificar como primarias (recursos forestales) y secundarias (básicamente los residuos como aserrín, residuos de las hojas de árboles, los agrícolas y los urbanos). En México se comienza a tener una mayor conciencia del potencial que ofrece el aprovechamiento de residuos, principalmente urbanos, dados los volúmenes que se manejan en las grandes ciudades del país.

Finalmente, las fuentes de energía secundarias son aquellas derivadas de las fuentes primarias, las cuales se obtienen en los centros de transformación, con características específicas para su consumo final.

Incluye coque de carbón, coque de petróleo, gas licuado de petróleo (gas LP), gasolinas, naftas, querosenos, diésel, combustóleo, gasóleo, gas seco, etano, electricidad, gases industriales derivados del carbón y productos no energéticos.

Con información de: Semarnat 

 Para saber más: Para la Reforma Eléctrica, va revisión en conjunto entre Jucopo y Cámara de Diputados