ESCAPADA H

Cinco zonas arqueológicas para admirar el pasado prehispánico de Oaxaca

Esta imponente entidad fue asiento de culturas prehispánicas muy importantes; en ellas se construyeron majestuosas ciudades que ahora son herencia arquitectónica

TENDENCIAS

·
OAXACA. Foto: SHUTTERSTOCKCréditos: SHUTTERSTOCK

Conocer lugares de gran belleza prehispánica es un privilegio y los mexicanos tenemos la fortuna de contar con varios estados que poseen ciudades muy antiguas que hoy representan verdaderas joyas nacionales. Por ejemplo, en Oaxaca puedes visitar varios sitios prehispánicos, donde se refleja la historia de los primeros pobladores; además de admirar la imponente arquitectura de sus edificaciones.

Dainzú

Localizada a 19 km al sur-este de la Ciudad de Oaxaca, este sitio forma parte de los lugares arqueológicos más importantes  de esta entidad. Aquí, también, se estableció la cultura zapoteca. Su arquitectura se presenta en plataformas escalonadas; por ello, los investigadores coinciden en señalar que, probablemente, cada una de éstas secciones fueron construidas para usos ceremoniales y para el Juego de Pelota. Es un lugar que tiene mucho que ofrecer al turismo nacional e internacional, ya que sus edificaciones reflejan la cultura y usos y costumbres que prevalecieron en la época prehispánica de la región.

OAXACA. Foto: SHUTTERSTOCK

Mitla

Esta zona arqueológica se encuentra muy cerca de la Ciudad de Oaxaca. Su nombre quiere decir “lugar de muertos” y pertenece a la cultura zapoteca. Es un lugar enigmático que ha sido motivo de estudios, ya que no se ha descifrado del todo el sistema que sus constructores emplearon para desarrollar una arquitectura antisísmica sin paralelo, además de conciliar dos conceptos aparentemente de la masa monumental de sus edificios, con la filigrana de sus piedras y cuya belleza ha trascendido los siglos.

OAXACA. Foto: SHUTTERSTOCK

Monte Albán

Esta construcción es una de las más importantes de Oaxaca. Se encuentra ubicada a 10 km al oeste de Oaxaca. Su belleza se ve imponente porque se encuentra ubicada en la punta de un gran cerro. Se trata de una reliquia  arqueológica única en todo el Continente. En un principio, esta zona estuvo habitada por los olmecas y posteriormente por los zapotecas, quienes le dieron mayor  esplendor. En esta área verás restos de palacios, tumbas y uno  de los primeros observatorios astronómicos de Mesoamérica.

OAXACA. Foto: SHUTTERSTOCK

San José El Mogote

Esta zona se localiza en el Valle de Etla, en Oaxaca, y data del período Preclásico. De acuerdo con investigaciones arqueológicas, este lugar es uno de los poblados más antiguos de Oaxaca. De los vestigios que quedan, se pueden apreciar palacios, escalinatas y terrazas de las edificaciones que realizó la cultura zapoteca, quienes fueron los que se asentaron en este sitio. Los registros señalan que esta región  fue un centro de poder, pero quedó abandonada alrededor del año 400 a.de C. Sin lugar a dudas, visitar esta zona arqueológica es una experiencia mística, la cual te transportará por la historia de las verdaderas raíces de nuestro país.

Zaachila

Está enclavada en Villa Zaachila, a 15 km al sur de la ciudad de Oaxaca, en los Valles Centrales del estado. Se sabe que la construcción de esta zona arqueológica comenzó, probablemente, a la par de Monte Albán. Cuando viajes a Oaxaca tienes que programar tu visita a este lugar, ya que es una de las pocas capitales Mixteco-Zapotecas que se encontraban habitadas cuando llegaron los españoles. Testigos fieles de la historia son las tumbas que aún se encuentran ahí.

Por Marichuy Garduño

PAL