DÍA DE LA NACIÓN PLURICULTURAL

12 de octubre: ¿Qué es el Día de la Nación Pluricultural y por qué se celebra?

El 12 de octubre marca el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, pero las cosas han cambiado

TENDENCIAS

·
El monumento de Cristóbal Colón ya no estará en Paseo de la Reforma (Foto: Archivo | Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

El año ya casi entra en agonía, pero aún guarda varias fechas conmemorativas que se festejan en México. En el mes de octubre el 12 de octubre se celebra el "Día de la Raza" el cual también es considerado, desde el 2020, en nuestro país como el "Día de la Nación Pluricultural".

Con el objetivo de reconocer la riqueza multicultural y multilingüe en México, los senadores aprobaron el dictamen para celebrarlo en la fecha mencionada. Esto fue posible gracias a los 105 votos en la Cámara Alta. Entonces la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, María Leonor Noyola Cervantes mencionó los ejes principales de la comisión: promover, respetar y garantizar los derechos de los pueblos indígenas y afroamericanos. 

Esta fecha ha generado polémica en los últimos años por lo que representa, pues un concepto como el "descubrimiento de América" ocultan la "persecución y esclavitud" generada a los pueblos originarios en varios países del continente Americano, de acuerdo con el legislador Casimiro Méndez Ortiz

12 de octubre, la fecha incómoda

Desde que acudimos a la escuela se nos enseña la "importancia" de esta fecha, como si se tratase del inicio de la civilización dentro de los pueblos originarios gracias a la llegada de los españoles. El 12 de octubre marca el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492.

Ahora, cientos de años después, ha generado una polémica dentro de la comunidad en redes sociales y en la política mexicana, en especial durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoce y apoya los derechos de los pueblos originarios, mismos que fueron olvidados en otros sexenios. 

Pero esta molestia se ha ido generalizando al grado de que en México y otros países hispanohablantes decidieron quitar la estatua del navegante. En la Ciudad de México, donde permanecía sobre Paseo de la Reforma, terminará por ser reubicada y en su lugar se colocará una que represente a la mujer indígena.  

TE PUEDE INTERESAR: Monumento de Cristóbal Colón aguarda en el taller