LAS BUENAS

Grupo Promesa y Zamá hace mesas recicladas con 62 mil envases de Tetra Pak

Transforman envases limpios de Tetra Pak en inmobiliario para las escuelas primarias y en láminas

TENDENCIAS

·
Transforman envases limpios de Tetra Pak en inmobiliario para las escuelas primarias y en láminas. Foto: Especial Créditos: Especial

Más de 62 mil envases de Tetra Pak se usaron en la construcción de cinco mesas y 10 bancas dobles que recibirá la escuela Comunidad Educativa, en la Ciudad de México, el próximo 4 de octubre como parte del programa de recolección de Grupo Promesa y Zamá que buscan fomentar el reciclaje en el país para terminar con las toneladas de basura que a diario se acumulan.

Un envase vacío de Tetra Pak puede pasar 50 años contaminando el agua, el aire y la tierra, cuando es un producto hecho 70 por ciento de celulosa, que es cartón, y 30, de polialuminio, y una vez que se recicla puede usarse para fabricar plástico resistente y hacer mesas, bancas, pupitres y hasta láminas.

“Estamos trabajando con Grupo Promesa para que las escuelas que fueron saqueadas durante la pandemia recuperen parte del mobiliario. Este colegio nos pidió cinco mesas con 10 bancas y las van a usar para un salón que será el laboratorio de economía circular, reparación de carpintería, telas y reciclaje”, comentó Paola Barranco, directora de Zamá.

Una vez que las entreguen, la directora de la escuela hablará con los alumnos para que junten el mismo monto de envases para que ayuden a otras escuelas que tienen el mismo problema, y esperan que éstas también sigan el ejemplo, para crear una cadena de reciclaje.

“A los mexicanos nos encanta ayudar y cuando les explicas que la basura que genera sirve para ayudar a otras personas, aprenden a separarla para poder reciclar. No es difícil, ni tienen que gastar más agua en limpiar las cajas, con la misma agua de los trastes se pueden enjuagar y almacenar en un huacal, hasta que puedan ir a depositarlos a un centro de reciclaje”, agregó.

En México hay 18 centros de reciclaje, pero de acuerdo con Barranco, estos operan a menos del 50 por ciento de capacidad, por la falta de interés de los mexicanos en reciclar, cuando esto ayuda al planeta, por eso es que Grupo promesa trabaja con diferentes escuelas para que una vez al mes se vuelvan centros de acopio, lo que permite que los niños aprendan el proceso y luego también lo implementen en casa. 

A DETALLE

  • Los centros de reciclaje que hay en México operan a menos de la mitad de su capacidad.
  • La gente no recicla ni lleva sus residuos a los centros de acopio.

MAAZ