ROSCA DE REYES

Rosca de Reyes: ¿Qué significa el niño Dios que se pone dentro de este tradicional pan?

La tradicional Rosca de Reyes es un pan que se comparte con familiares y amigos el 6 de enero; quien saqué el niño Dios debe "invitar" los tamales el 2 de febrero

TENDENCIAS

·
Anteriormente, la rosca de Reyes se rellenaba de un haba. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Rosca de Reyes se ha convertido en una tradición que no puede faltar en los hogares mexicanos cada 6 de enero, desde varios días antes vemos las panaderías llenas de este delicioso pan, y aunque todos sabemos que dentro vienen unos muñecos o "Niño Dios", pocos saben cuál su significado

En nuestro país se realiza una tradición al partir este pan entre los familiares y amigos, pues quien descubra un "muñequito" en su pedazo, deberá comprar tamales para todos el día 2 de febrero, conocido como "El día de la Candelaria". La forma ovalada de la rosca simboliza el amor de Dios, sin un principio ni fin.

Mientras que las frutas como tienen como significado la gracia traída por Jesucristo, aunque también existe la teoría de que son la representación de las joyas de los Reyes Magos que visitaron al niño Dios después de nacer, sus nombres Melchor, Gaspar y Baltasar. 

¿Qué significa el niño Dios que se pone dentro de la rosca?

Anteriormente, la rosca de Reyes se rellenaba de un haba, pero esta fue cambiada por la figura del niño Jesús, que hace muchos años se hacía de porcelana, en la actualidad esta figurilla se fabrica de plástico y en su mayoría son de color blanco. 

En la actualidad esta figurilla se fabrica de plástico y en su mayoría son de color blanco. Foto: Cuartoscuro

El significado de poner la figura del niño Dios dentro de la rosca se debe a la conocida historia de Herodes y como José y María debieron esconder al pequeño Jesús. Pues Herodes había dado la orden de matar a los niños, de ahí también el día de los Santos inocentes.

En México, quien saque al "muñeco" de la rosca se convierte en madrina o padrino del niño y lo debe llevar a bendecir a la Iglesia y comprar los tamales y atole el 2 de febrero.