ROSCA DE REYES

¿Cuál es el origen y significado de la Rosca de Reyes?

La Rosca de Reyes marca el final de la celebración de Navidad, es la madrugada del 6 de enero cuando los niños reciben los regalos

TENDENCIAS

·
¿Cuál es el origen de la Rosca de Reyes? Foto: iStockCréditos: Foto: iStock

Tradicional, rellena de crema o chocolate, la rosca de Reyes es algo que no puede faltar este 6 de enero en la mesa de los mexicanos, pues es una tradición que se conserva en las familias y cuyo origen es poco conocido. 

La rosa de Reyes es un pan que simula la corona de los Reyes Magos y está decorada con frutas como el higo, además de algunas cerezas y ate. Con ésta se pone fin a la celebración navideña que inició el 12 de diciembre con el día de la Virgen de Guadalupe. 

La rosca simboliza el pasaje bíblico conocido como Epifanía, en el que los Reyes Magos se encontraron con el niño Dios. En la creencia cristiana se dice que la forma representa el amor que se profesa a Dios, mientras que otras señalan la similitud que tienen con la corona de los Reyes Magos. 

¿Cuál es su origen? 

La tradición de la rosa de Reyes inicio en la Edda Media en países como Francia y España, tiempo después llegó a México durante la conquista. 

En México, la figura dentro de la rosca simboliza al niño Dios y a quien le toque una de éstas será el encargado de cuidarlo hasta el 2 de febrero, cuando se celebra el Día de la Candelaria. 

Es por ello que la madrugada del 6 de enero los niños reciben regalos que los Reyes Magos dejan bajo su árbol de Navidad, y representan los obsequios que llevaron al niño Jesús

Con información de medios