MODELO POOLING

Ventajas del Modelo Pooling; propuesta pionera del compartir y reutilizar

En todo el mundo ya se emplea el Modelo Pooling, con el cual reutiliza y comparten sus mismos recursos

TENDENCIAS

·
El Modelo Pooling ha puesto como principal ejemplo de reutilización los pallets, ya que la madera puede desempeñar diversas funciones. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Mejorar las cadenas de suministro para que permitan el desarrollo exitoso de un producto o servicio, es una meta constante para las empresas a nivel global, en este sentido el Modelo Pooling o Modelo Circular es la mejor alternativa para abastecer, almacenar y exportar mercancías, debido a que impacta positivamente en procesos de comercialización y en el cuidado planetario.

El término Pooling es una palabra de origen inglés y su significado está ligado a los conceptos de: compartir y reutilizar, en un terreno práctico estas acciones se traducen en dinámicas comerciales más sustentables, efectivas, que reducen tiempos y permiten ahorros.

En tanto, las cadenas de suministro, se refieren a todos los elementos que permiten a las empresas organizarse para llevar a cabo el desarrollo de un producto o servicio que satisfaga las necesidades del cliente final.

Ventajas del sistema

El Modelo Pooling mira hacia adentro, y vuelve al origen de la práctica: reutilizar-compartir, actualmente existen varias organizaciones que ya practican el Pooling en sus cadenas de suministro, y emplean los mismos recursos, como embalajes y productos en procesos de transporte y distribución, por ejemplo.

De esta forma, al maximizar la reutilización de los recursos, se logra una reducción de efectos contaminantes al medio ambiente, y ahorro de costos.

Permite solucionar problemas en la gestión de activos de alta calidad por parte de clientes y usuarios.

Debido a que la empresa se encarga del sistema Pooling, se elimina la dificultad en gestión de bienes. 

Se promueve la sostenibilidad al reutilizar recursos, en el caso del uso de pallets, la madera es la mejor opción de reutilización.

Permite la optimización para la devolución de activos y distribución de los mismos.

En todo este sistema, además de la empresa participan otros actores como abarroteros, empresas de comercialización, distribuidores y comerciantes.

Otra de las ventajas, es que el sistema Pooling fortalece la economía circular, una de las alternativas que cada vez toma más impulso entre el sector empresarial por las ventajas que ofrece en el proceso ganar-ganar.

hmm