NASA

NASA: Estudio revela que CIVILIZACIONES de extraterrestres se autodestruyeron

El fenómeno se habría producido a 13 mil años luz del centro galáctico; es decir, la mitad de la distancia desde la Tierra hasta el punto de rotación

TENDENCIAS

·
Un grupo de investigadores afirma que existen 36 civilizaciones extraterrestres que podrían ser contactadas desde la órbita terrestre. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Un estudio realizado conjuntamente por un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de California, Estados Unidos y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, con base en La Cañada Flintridge, California, llegó a la conclusión de que la Vía Láctea habría albergado al menos una docena de antiguas civilizaciones alienígenas, que se extinguieron por la autodestrucción.

La investigación, difundida por el sitio web arxiv.org, afirma que los científicos desarrollaron una versión ampliada de la Ecuación de Drake y que en 1961, el astrónomo estadounidense Frank Drake analizó las posibilidades de encontrar vestigios de comunidades extraterrestres en la galaxia del Sistema Solar, donde está ubicada la Tierra.

Esa teoría fue popularizada por el astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico Carl Sagan a través de su serie documental "Cosmos" y fue objeto de numerosas actualizaciones durante más de medio siglo, habla sobre la posibilidad de que el factor determinante que terminó con estas civilizaciones fue la "autoaniquilación".

De acuerdo con esta investigación, el fenómeno se habría producido a 13 mil años luz del centro galáctico. Es decir, la mitad de la distancia desde la Tierra hasta el punto de rotación. Además, el trabajo hace foco en la prevalencia de estrellas similares al Sol con planetas parecidos a la Tierra.

No es la primera teoría sobre el tema

Según un grupo de investigadores de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, llegó a la conclusión de que al menos existen 36 civilizaciones extraterrestres podrían ser contactadas desde la órbita terrestre.

Dicho estudio revela que tras hacer una investigación exhaustiva se determinó cuántos planetas en la Vía Láctea tienen potencial para albergar vida inteligente, por lo que se apuntó que serían al menos estas civilizaciones con las que la humanidad podrían tener contacto.

Para realizar este trabajo, los especialistas basaron su teoría mediante el principio de mediocridad de Nicolás Copérnico. Este fundamento pertenece a una noción filosófica aplicada en la astronomía. De esta manera se determina que la Tierra no es el único planeta del universo con la capacidad de albergar vida, por lo que podrían existir otro tipo de especies alrededor de la galaxia y que no sólo se trata de cuestiones que se abordan en las películas de ciencia ficción.