LAS BUENAS

Vocación incansable

El médico Sami Yahya lleva aún fuera de los hospitales el apoyo a la sociedad y brinda consultas a quien se lo solicite en la calle

TENDENCIAS

·
DEDICADO. Aun el primer día del 2021, Al-Hajj salió a las calles para dar consulta a quien le solicitara. Foto: Archivo/ AFPCréditos: Foto: Archivo/ AFP

La vocación por servir a los demás no tiene límites para el Doctor Sami Yahya, quien además de trabajar en un hospital para atender la más grande contingencia sanitaria mundial, en Yemen, usa los trayectos del trabajo a su hogar para atender a más pacientes. Yahya al-Hajj conduce por las calles de Sanaa, capital de Yemen, para dar consultas gratuitas.

“Mandé poner una etiqueta a mi coche para permitirle saber a las personas que ofrezco consultas gratuitas allí en la calle”, expresó el especialista, quien justo gracias a ese mensaje se volvió viral.

CUIDADO. Da atención en las calles, con todas las medidas sanitarias para evitar contagios. Foto: Archivo/ AFP

La valiosa contribución del Doctor Yahya es aún más especial en Yemen, que ha sufrido una grave crisis humanitaria, desde que en 2014 estalló una guerra civil encabezada por el grupo houthi y que forzó al presidente del país Abd-Rabbu Mansor Hadi a salir de la capital; esto dejó a la población con más de la mitad de los servicios de salud eliminados, altas tasas de desempleo, reducción de importaciones y desabasto de insumos médicos, lo que tiene a más de 20 millones de habitantes al borde de la hambruna; situación que ha sido nombrada por Naciones Unidas como la peor crisis humanitaria del mundo contemporáneo.

A razón de los conflictos sociales, que detonaron en distintas carencias para los yemeníes, el COVID-19 se sumó a otras dificultades sanitarias, pues el país lidia con otras epidemias como: cólera, difteria, dengue o desnutrición, por ello Al-Hajj tomó la iniciativa de atender a todo aquel que lo requiera, necesidad que cobró importancia para él después de recibir continuas peticiones de auxilio.

APOYO. Los yemeníes viven la peor crisis humanitaria actual y ante ello, el médico se moviliza. Foto: Archivo/ AFP

“Por medio del teléfono y las redes sociales hay muchas personas solicitando consultas médicas y más ahora que no van a hospitales por miedo a contagiarse de COVID-19, pero también están quienes no tienen acceso a internet.

“Nuestro deber es mantener a salvo la salud de todos y más aún de aquellos de escasos recursos, es responsabilidad de la comunidad, pero también en beneficio de todos”, expresó el médico, quien entre las ruinas de un país en sufrimiento ofrece una luz de esperanza y supervivencia.