DÍA DE LA LÓGICA

Día de la Lógica: ¿Por qué se celebra este 14 de enero?

Esta disciplina está presente en todos los ámbitos de la sociedad, pero tiene un mayor peso en la informática así como en las tecnologías de la información y de la comunicación

TENDENCIAS

·
Día de la Lógica.Foto: UNESCO.Créditos: Foto: UNESCO.

El 14 de enero se celebra el Día de la Lógica, una fecha que pretende dar a conocer su importancia de la lógica en la vida. Esta disciplina está presente en todos los ámbitos de la sociedad, pero tiene un mayor peso en la informática así como en las tecnologías de la información y de la comunicación.

La UNESCO, en asociación con el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas (CIPSH), nombraron al 14 de enero como Día Mundial de la Lógica en 2020.

El propósito es tener una mayor presencia dentro de los círculos científicos, pero también de la población en general debido a la importancia de la lógica en la vida diaria.

¿Por qué esta fecha?

La fecha del 14 de enero fue elegida en homenaje a dos pensadores del Siglo XX: Kurt Gödel, matemático y filósofo austriaco que desarrolló el teorema de la incompletitud y revolucionó el estudio de la lógica en este periodo; Alfred Tarski, matemático y lógico polaco que nació el 14 de enero de 1901. Fue quien desarrolló las teorías que complementaron las de Gödel.

La lógica proviene del latín "logicus" y del griego "logikós", lo que significa relativo al razonamiento, argumento, discusión o razón. La lógica también es una parte de la filosofía que estudia el conocimiento y pensamiento humano.