Haz tu denuncia aquí

Estos son las razas de PERROS que no sabías que son MEXICANOS

Aquí te hablaremos de las cuatro razas de perros mexicanos que aún existen y las tres razas de perros que ya se extinguieron

TENDENCIAS

·

Existen razas de perros mexicanos que muchas personas desconocen su verdadero origen. Algunos de ellos son de México, orgullosamente y siguen vigentes en nuestro planeta tierra. 

¿Sabías que en realidad sólo dos de todos los perros originarios de México han sido reconocidos oficialmente? El resto se extinguieron o aún no están registrados como razas oficiales.

Aquí te hablaremos de las cuatro razas de perros mexicanos que aún existen y las tres razas de perros que ya se extinguieron.

¿Cuántas razas de perros mexicanos existen?

Actualmente sólo el chihuahueño y el solo xoloitzcuintle, que son de las razas más antiguas en el país. El otro tipo de perro derivado de una cruza entre Bulls es el famosísimo Pitbull mexicano; que es una raza no reconocida.

Sin embargo cabe resaltar que a lo largo de la historia han existido otras razas de lomitos que por ahora se encuentran extintas.

[nota_relacionada id=1148742]

El perro Chihuahueño, el lomito mexicano más popular

El perro Chihuahua es una de las razas más populares en todo el mundo sobre todo por su particular tamaño y apariencia adorable. Se desconoce el origen de la raza pero las teorías recaen en que desciende de un perro mexicano ya extinto llamado techichi o tlalchichi.

Así mismo, se sospecha que su nombre proviene del estado mexicano Chihuahua, donde se sospecha que pudo vivir en estado salvaje.  

Foto: PxHere

Xoloitzcuintle, un perro mexicano milenario

Aunque la raza no se reconoció oficialmente hasta el año 1961, se han encontrado hallazgos arqueológicos que la sitúan en la civilización azteca, siendo el único perro mexicano prehispánico vivo.

Para los aztecas constituía la representación del dios Xolotl, por lo que era un animal sagrado para ellos. Esto se debe a la creencia popular que los situaba como los guías oficiales de los difuntos, puesto que afirmaban que su creador, el dios de la muerte y el inframundo, los engendró con este fin.

Actualmente, es la raza de perros mexicanos más representativa. Se caracteriza por la ausencia de pelo y un carácter amigable y tremendamente leal.

Foto: PxHere

Calupoh, el perro lobo mexicano

Según la Federación Canófila Mexicana, el perro lobo mexicano surgió de manera natural como resultado de la cruza entre el lobo gris y perros prehispánicos. Sin embargo, no fue hasta el año 1999 que se identificó al primer ejemplar.

El calupoh es de tamaño grande, con una apariencia física más similar a la del lobo que a la del perro y caracterizado por su elegancia, fortaleza y misterio.

Con los años, es posible observar que algunos ejemplares experimentan una decoloración, presentando un pelaje más bien plateado.

Foto: PxHere
[nota_relacionada id=1137013]

Razas de perros ya extintas en México: 

Según los datos proporcionados por la UAM, las siguientes son las razas de perros mexicanos prehispánicos ya extintos:

Perro común o itzcuintli

No es una raza como tal, puesto que durante la época prehispánica, los antiguos mexicanos utilizaban este término para referirse a los perros mestizos o sin identificar. Eran canes de unos 40 centímetros de altura que habitaban en todo el territorio de México.

Tlalchichi

También conocido como techichi, este era un perro pequeño de patas cortas, del cual se sospecha que desciende el chihuahueño. Los restos encontrados no superan los 23 centímetros de altura y se sospecha que pudo ser utilizado como perro de compañía o cazador de pequeños animales.

Perro maya o de nariz corta

Hallado en zonas mayas, medía unos 40 centímetros de altura y se caracterizaba por poseer un hocico corto, de ahí su nombre "perro de nariz corta".

[nota_relacionada id=1137631]

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

Con información de Experto Animal

Por Redacción Digital El Heraldo de México

eadp