Haz tu denuncia aquí

Antes de la fama internacional: El duro entrenamiento para ser estrella de K-Pop

TENDENCIAS

·

Todos saben que para lograr tus metas tienes que esforzarte. Estudiar, especializarte, entrenar; dedicarle mucho más tiempo a la actividad que se quiere perfeccionar. De esto son cocientes las estrellas de K-pop, pues para ellos no ha sido un camino fácil el llegar hasta donde están.

Blackpink, BTS, EXO, Super Junior, entre otros, han alcanzado la fama internacional. Unos más rápido que otros, pero todos se han esforzado de la misma manera, y algunos más. Puede que varios grupos tengan el respaldo de agencias ya consolidadas en la industria, pero esto también puede ser una desventaja.

El trabajo de estos artistas no empieza cuando formar el grupo, comienzan una pequeña gira y entrenan todos los días para mantenerse en el top en el gusto del público. Tiene mucho más contexto detrás.

[nota_relacionada id=874688]

Las audiciones

Cuando un joven quieren ser estrellas de K-pop, lo primero que hacen es ir a las audiciones que convocan las compañías. Por lo que no es raro ver en las calles de Corea de Sur a niños de 9 hasta adolescentes de 16 años haciendo unas largas filas por horas.

Otra opción es ser contactado por un street caster (cazatalentos) quienes solicitan a los jóvenes atractivos que ven por las calles presentarse al casting. O bien, pueden inscribirse en un reality show donde tendrán que demostrar sus habilidades de canto y baile.

En las audiciones no solo se consideran las habilidades, también el aspecto. Estatura, cómo se estilizan, si encajan en los exigentes estándares de belleza de la industria del entretenimiento de coreana.

https://www.youtube.com/watch?v=4cHk4xjiqu0
[nota_relacionada id=855010]

La fase de Trainee 

De los pocos que fueron elegidos pasarán a ser un trainee, es decir un aspirante a idol - como se conoce a las estrellas de K-pop-. Será parte de la compañía y entrenará canto, baile, actuación, hasta podrá aprender a tocar algún instrumento. También recibirán clases se idioma y manejo en medios de comunicación.

Una vida controlada

Los jóvenes aspirantes dejan su casa para estar al 100 por ciento en la compañía, es decir viven, comen y conviven en especie de internados hechos para ellos.

Cumplen con dietas estrictas para controlar el peso. Además les prohíben del uso de móvil y hasta una vida amorosa de clausura, debido a que deben de estar enfocados en su carrera.

También son sometidos a diversas cirugías estéticas para lograr que cumplan con las características dignas de un ídolo, pues hay que recordar que Seúl es apodada la capital mundial de la cirugía plástica. 

https://www.youtube.com/watch?v=4D-W9fzESRs
[nota_relacionada id=833929]

Finalmente nada garantiza que los alumnos sean parte de un grupo, pues de acuerdo a las estadísticas: sólo 1 de cada 10 mil alumnos de las más de 3 mil escuelas del país, logrará triunfar en la industria del entretenimiento.

Los aprendices tienen más en contra que a favor, pues todos los años hay un proceso de selección para formar parte de una agrupación, pero en este se consideran a todos los talentos, es decir, no importa cuanto tiempo hayas estado practicando, sí alguien más joven tiene las habilidades que buscan descartan a los demás.

Otra cosa en contra es la edad, pues pasando los 22 años es poco probable que se contemple a un estudiante para formar parte un grupo o bien alzarlo como solista. Pocas serán las oportunidades para que esta persona mayor de 20 años debute en la industria.

Si son elegidos para ser parte de una banda la historia no cambiará. Solo que esta vez tendrán que vivir juntos para que se acostumbren a la que se convertirá en su nueva familia. Mientras que cuando los consideran listos por fin harán su debut con un video musical y un sencillo. Sin embargo esto será el verdadero comienzo o final de su carrera.

[nota_relacionada id=844573]

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA