EFEMÉRIDE

Efeméride 5 de diciembre: Nace Walt Disney; conoce el lado oscuro del creador de Mickey Mouse

Walter Elias Disney nació en Chicago el 5 de diciembre de 1901 y falleció en California el 15 de diciembre de 1966

TENDENCIAS

·
Como productor de cine, Disney ostenta el récord de persona con más Premios Óscar. Foto: EspecialCréditos: Especial

Walter Elias Disney nació en Chicago, Estados Unidos, el 5 de diciembre de 1901 y falleció en California, el 15 de diciembre de 1966. Fue un empresario, animador, guionista, actor de voz y productor de cine. Pionero de la industria de la animación estadounidense, y reconocido por ser el creador del personaje Mickey Mouse.

Como productor de cine, Disney ostenta el récord de persona con más Premios Óscar con 22 estatuillas y 59 nominaciones. Fue galardonado además con dos Premios Globos de Oro especiales y un Premio Emmy; entre otros.

El personaje público de Disney era muy distinto al verdadero Walt Disney, quienes lo conocieron lo describen como un hombre tímido y autocrítico. Según su biógrafo Richard Schickel, ocultaba su timidez y personalidad insegura detrás de su identidad pública.

El lado oscuro del creador de Mickey Mouse

Aunque pareciera que todo en la vida de este hombre era felicidad, la realidad dista mucho de esa idea. En la época fueron fuertes los rumores de que Disney estaba en contra de los afroamericanos y judíos, sin embargo, nunca se pudo probar; también estaba en contra del comunismo y lo hizo público algunas veces.

Se sabe que, incluso, delató a uno de sus trabajadores de ser comunista ante las autoridades estadounidenses. Cientos de caricaturistas trabajaban para hacer los grandes clásicos que conocemos y se sabe que el empresario no destacaba por tratar bien a sus empleados.

Algunos de sus empleados se revelaron y Walt despidió a muchos de ellos e impidió la formación de un sindicato. Ejercía un fuerte control sobre ellos, tanto que les prohibía dejarse bigote o barba y después del éxito de Blanca Nieves, muchos manifestaron su descontento al no recibir un aumento. 

Al término de la película, muchos de los que trabajaron en ella se sorprendieron al ver que ni sus nombres aparecían en los créditos, esto por orden de Disney. En 1941 los trabajadores se unieron, y los guionistas hicieron una huelga. Se dice que de mala gana, aumento el salario de sus empleados.

Cuentan que para no tener que lidiar con el problema laboral que enfrentaba su empresa, Walt realizó un viaje de varias semanas fuera de Estados Unidos, y dejó que su hermano Ruy arreglará el conflicto. Pese a la contribución de su hermano, Walt decidió que sería su nombre el que llevara la compañía, ya que él era la mente creativa.

Algunos de sus empleados se revelaron y Walt despidió a muchos de ellos e impidió la formación de un sindicato. Foto: Especial

Espionaje y propaganda durante la guerra

Para la Segunda Guerra Mundial el gobierno de Estados Unidos contó a través de las películas de Walt Disney la necesidad de participar en el conflicto y de salir airoso del mismo. Encargó la producción de “Education for Death”, “Der Fuehrer`s Face” y “Victory Through Air” para convencer a la sociedad de que era necesario entrar en la guerra.

Después de la guerra, el empresario siguió prestando su apoyo al gobierno de EU para luchar contra el comunismo. La empresa filtró información sobre sus trabajadores. Cuando el FBI desclasificó la información sobre esto, se demostró que en efecto Disney trabajaba como espía, al mismo tiempo que era investigado para determinar si se trataba de un infiltrado soviético.