PIENSA JOVEN

Edutainment o entretenimiento educativo, aprender no tiene que ser aburrido

Este género de contenidos ha permitido expandir el conocimiento por medio del entretenimiento a la par de abrir la conversación sobre temas sociales

TENDENCIAS

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Créditos: Foto: Freepik.es

En marzo pasado, la pandemia originada por el SARS-Cov-2 nos obligó a cambiar las aulas por las pantallas, provocando que la televisión evolucionara de un medio de distracción a una herramienta indispensable. Previo a los 4 mil 550 programas creados para reemplazar la educación presencial, existió una categoría de contenidos que brindaban más que un rato de diversión, también una enseñanza.

El edutainment, término surgido de una fusión entre educación y entretenimiento, es el género que busca educar a las audiencias por medio de elementos entretenidos. El objetivo central de esta categoría es demostrar que la educación puede ser divertida también.

Los contenidos que consumimos suelen estar dirigidos a buscar nuestro entretenimiento, pero, contrario a lo que pueda pensar tu abuela, quien te regañaba al pasar horas frente al televisor, también puedes aprender a través de ellos.

Cabe destacar que este tipo de programación no es exclusiva de la televisión, sino que, gracias a la variedad de plataformas actuales, este tipo de materiales pueden disfrutarse en diferentes plataformas, alcanzando un mayor número de audiencias.

Si para este punto aún crees que nunca has visto algo de este tipo, te sorprenderá saber que el edutainment ha sido parte importante de varias generaciones. Programas como Dora la Exploradora, Bear en la Gran Casa Azul y Lazy Town pueden ser categorizados como emisiones de este tipo al apoyar a los más pequeños a reforzar conceptos como números y letras e, incluso, busca influenciarlos para adquirir hábitos como la buena alimentación y el ejercicio.

Puede parecer que este tipo de contenidos son exclusivos para los niños, pero nunca se es demasiado grande para aprender. Actualmente, existe programación para adolescentes y adultos como La Ciencia de lo Absurdo, emisión estelarizada por Alfonso Herrera donde se hacen análisis científicos por medio de videos chistosos, y Sex Education, el éxito de Netflix que, como sugiere el nombre, busca abrir la conversación acerca del sexo, un tema tabú entre jóvenes.

La situación educativa de nuestro país es preocupante. Según un estudio de Unicef, previo al encierro forzoso, 4.1 millones de niños no asistían a la escuela y 600 mil estaban en riesgo de abandonarla y es un hecho que las circunstancias no pintan un mejor panorama.

En un país donde el 93% de los hogares cuentan con un televisor, el edutainment, en conjunto con la programación especializada, representa una oportunidad para llevar la educación a todo aquel sediento de conocimiento. En este panorama lleno de incógnitas, apostar por toda herramienta que permita el acceso al aprendizaje debería ser lo único evidente.