AGUACATE

¡Fin de la discusión! Conoce si se llama AGUACATE o PALTA este delicioso y nutritivo fruto

Las regiones del sur y norte de Latinoamérica siempre han debatido por su nombre

TENDENCIAS

·
El Aguacate es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Como muchas cosas, el norte y el sur siempre se han peleado por diversas cosas y entre ellas destaca el nombre real del delicioso fruto que tantas satisfacciones nos da en las comidas, el aguacate que también es conocido como palta.

Para empezar, vamos a definir lo que es este alimento: la Persea Americana una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, cuyo fruto es una baya comestible. Es una especie originaria de Mesoamérica, específicamente de las partes altas del centro y este de México y de Guatemala.

Los antepasados del aguacate o palta provienen de América del Norte, pero entre el Mioceno y el Plioceno emigraron hacia Mesoamérica. Se piensa que la definición de la especie se produjo gracias a las condiciones geológicas de México.

Debate por el nombre del fruto ¿aguacate o palta?

En lugar de disfrutar de su sabor y de los platillos con los que se puede acompañar, muchas personas le han dado continuidad al debate sobre el verdadero nombre de este fruto. 

En la parte norte, donde se encuentra México, se le conoce como aguacate, mientras que en Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay lo llaman palta. 

Cada cultura tiene sus propias expresiones y nombres para cada cosa; sin embargo, debido a que la domesticación del fruto se llevó a cabo en México, su lugar de origen, sí podemos afirmar que aguacate es el nombre más antiguo.

¿Qué significa aguacate?

La palabra aguacate proviene del náhuatl que significa "testículo", ahuacatl, debido al parecido con esta parte del cuerpo masculino. Asimismo, palta proviene del quechua y hace referencia a las paltas, etnia que habitó en Perú. 

Con información de Mexico Desconocido