PIÑATA

Piñatas navideñas: ¿Cuál es su origen y significado?

En un principio las piñatas se hacían de barro y se llenaban con las mismas frutas del ponche

TENDENCIAS

·
Las piñatas son de origen mexicano aunque existen versiones que afirman de que son de China. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: CUARTOSCURO

Uno de los íconos de la cultura mexicana son las piñatas, durante las posadas, romper la piñata es una tradición acompañada de canciones populares de la época se ha convertido en una de las formas de crear comunidad entre las familias.

En un principio las piñatas se hacían de barro y se llenaban con las mismas frutas del ponche como las manzanas, el tejocote, la caña de azúcar, además de la jícama, naranjas y mandarinas propias de la temporada navideña.

Origen Mexicano

En el año 1586 los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, tuvieron la autorización por parte del Papa Sixto V, para celebrar las "Misas de Aguinaldo"  o posadas previas a la Nochebuena.

Con éstos adornos coloridos y con picos, los frailes las utilizaban para apoyarse durante la evangelización ya que les permitía crear una identidad en común con los pueblos indígenas

Otras versiones...

algunos historiadores apuntan a que en China se originaron las piñatas en las celebraciones de Año Nuevo y que a través de los viajes de Marco Polo se diseminaron por todo el mundo.

Otras versiones arrojan que en las civilizaciones prehispánicas cómo los mayas y aztecas rompían una olla de barro con los ojos vendados como parte de rituales religiosos y simbolizaban abundancia y agradecimiento a los dioses

Significado 

Los siete picos de la piñata representan los siete pecados capitales: pereza, gula, soberbia, envidia, avaricia, ira y lujuria, por lo que al romperla, simbólicamente se eliminan de nuestra vida.