NAVIDAD

¡Vida, amor y esperanza! Conoce el significado de cada elemento del Árbol de Navidad

Este elemento tan representativo en los hogares de gran parte del mundo está conformado por una serie de elementos con un significado especial

TENDENCIAS

·
El Árbol está constituido por una serie de elementos con un significado propio. FOTOS: PixabayCréditos: Pixabay

En gran parte del mundo occidental el Árbol de Navidad es un elemento decorativo primordial en los hogares durante la temporada decembrina; su uso se remonta a inicios del siglo pasado y cuenta con gran simbolismo. Tradicionalmente se le decora con esferas, luces, una estrella que lo corona, lazos, moños y diversos objetos más, los cuales se eligen a gusto de la familia o la persona.

En países Estados Unidos es muy común ver árboles naturales en los hogares, mientras que en México son más habituales los árboles decorativos a base de plástico y materiales sintéticos. Cualquiera que sea la elección, la motivación es la misma; perdurar una tradición que se extiende mucho tiempo atrás y dar ilusión a los pequeños de la casa.

Los ornamentos que adornan el árbol representan en su conjunto símbolos de paz, vida y amor, todos en su conjunto os remiten a la Nochebuena, al nacimiento de Jesús en el pesebre y a la bondad que representó su llegada a este mundo, por ello hay quienes incluso hablan del amor de Jesús y de Dios mismo.

Incluso la tradición, o costumbre, misma de colocar los obsequios de navidad, destinados para los pequeños de la casa, debajo del árbol envía un mensaje acerca del origen de los bienes. Toda esta representación se rodea de una cosmovisión profundamente cristiana.

Origen del Árbol de Navidad

El origen del árbol navideño se remonta a la representación mitológica del árbol como punto de inicio del universo (conocido como Yggdrasil) dentro de la mitología nórdica; es decir, toda una representación del entendimiento que tenían los antiguos pueblos los pueblos del norte de Europa sobre el origen del mundo.

De esta manera conmemoraban el nacimiento del dios del Sol y de la fertilidad, una de las bases de su estructura social y económica, en fechas cercanas a la actual Navidad.

Significado de los elementos del árbol

El Árbol de Navidad regularmente es representado por un pino o conífera, sea natural o artificial, el cual tiene forma triangular y se constituye de una variedad de elementos, con un significado propio cada uno. A continuación se describe el significado de cada uno.

  • Estrella: simboliza la estrella de Belén, la cual sirvió como guía para los tres Reyes Magos hasta Jesucristo; este elemento se coloca en la punta del árbol.
  • Esferas: los adornos en forma de esfera representan los dones que Dios cedió a los hombres; en un inicio se decoraba con manzanas, en clara referencia a las tentaciones del ser humano.
  • Lazos, moños y guirnaldas: simbolizan la unión familiar, además de la alegría.
  • Luces: representan la luz que Jesucristo trajo al mundo.