CAIMÁN

¡Impresionante! Estudio revela que caimanes pueden regenerar sus colas

Con estos hallazgos se tiene la esperanza de encontrar nuevos y avanzados enfoques terapéuticos para sanar diferentes lesiones en el cuerpo humano

TENDENCIAS

·
Para obtener el resultado, el equipo de científicos se valió de la combinación de técnicas de imágenes avanzadas con métodos de estudio de la anatomía de estos reptiles. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Gracias al apoyo de tecnología de última generación, por primera vez se ha confirmado que los caimanes jóvenes cuentan con la impresionante capacidad de regenerar su cola en un 18 por ciento de su longitud total, una característica muy similar a la de reptiles de menor tamaño.

Fue gracias al análisis de un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Arizona y el Departamento de Vida Silvestre y Pesca de Louisiana, que este descubrimiento fue dado a conocer.

De igual forma se cree que la regeneración de sus extremidades otorga a estos grandes reptiles una considerable ventaja natural, para poder sobrevivir en los difíciles hábitats acuáticos en los que viven.

Para obtener el resultado, el equipo de científicos se valió de la combinación de técnicas de imágenes avanzadas con métodos de estudio de la anatomía de estos reptiles con el fin de examinar la estructura de sus colas regeneradas.

Impresionante regeneración 

Con estas herramientas lograron descubrir que sus nuevas extremidades contaban con estructuras complejas, dotadas de un esqueleto central compuesto de cartílago rodeado por tejido conectivo que estaba entrelazado con vasos sanguíneos y nervios

Para la autora principal del artículo y recién graduada de doctorado en la Escuela de Ciencias de la Vida de la ASU, Cindy Xu, "Lo que hace que el caimán sea interesante, además de su tamaño, es que la cola que ha vuelto a crecer muestra signos de regeneración y cicatrización de heridas dentro de la misma estructura".

Gracias a estos descubrimientos, los científicos que encabezaron el estudio guardan las esperanzas de que sus hallazgos ayuden a encontrar nuevos y avanzados enfoques terapéuticos para sanar diferentes lesiones en el cuerpo humano, así como el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas como la artritis.