LAIKA

Se cumplen 63 años de la odisea de Laika; primer ser vivo en orbitar la Tierra

Esta cachorra de cuatro patas ya no regresó a la tierra con vida convirtiéndose en la primera "mártir" de la carrera espacial

TENDENCIAS

·
Laika fue puesta en órbita el 3 de noviembre de 1957. Foto: Especial.

Hace más de 60 años, un ser vivo fue enviado al espacio por primera vez. La perrita Laika fue lanzada abordo del satélite ruso Sputnik 2 el 3 de noviembre de 1957.

Esta cachorra de cuatro patas ya no regresó a la tierra con vida convirtiéndose en la primera "mártir" de la carrera espacial. Fue la pionera de una lista de animales que fueron utilizados en experimentos espaciales.

Durante los años 1948 y 1961, 48 perros, 15 monos y dos conejos fueron ocupados para estos avances para conocer el espacio. Desafortunadamente, 27 de estos animales murieron durante la travesía. Laika fue la única que pudo orbitar la tierra a finales de los años 50.

Sin embargo, la hembra murió debido a que su corazón latía tres veces más rápido, causándole estrés tres horas después del lanzamiento.

Laika fue el primer ser vivo el orbitar la Tierra. Foto: Especial.

Carrera espacial

Este lanzamiento coincidió con la carrera espacial protagonizada por la Unión Soviética y los Estados Unidos. Nikita Kruschev, líder soviético, fue quien comenzó con estos experimentos.

Nikita ordenó al responsable del programa espacial, Sergey Korolev la misión de llevar a Laika al espacio como parte de la conmemoración de lo 40 aniversario de la Revolución Rusa.

Por mucho tiempo, el gobierno soviético señaló que la perrita había falleció sin dolor después de permanecer una semana en órbita. Sin embargo, se sabe que Laika murió tres horas después del lanzamiento por un paro cardíaco.