AUTISMO

Primer Encuentro Virtual Iberoamericano de Autismo Iluminemos de Azul

Organizaciones de México y América Latina se unen para crear una comunidad donde la opinión de todos cuenta

TENDENCIAS

·
Iluminemos de Azul es una organización mexicana sin fines de lucro, cuyo objetivo es realizar acciones que fomentan la inclusión de las personas con autismo. Foto: Especial

Todo lo que necesitas saber sobre el espectro autista a través de un evento virtual organizado por Iluminemos de Azul. Organizaciones referentes de México y América Latina se unen con el objetivo de tener una visión integral y crear una comunidad donde la opinión de todos cuenta.

Iluminemos de Azul, organización mexicana sin fines de lucro cuyo objetivo es realizar acciones que fomentan la inclusión de las personas con autismo, se dio a la tarea de aprovechar las herramientas tecnológicas que se han popularizado durante esta época de cuarentena para reunir a personas con autismo, familiares que conviven con el espectro y los profesionales más representativos de España y América Latina en el Primer Encuentro Virtual Iberoamericano de Autismo, del 04 al 07 de noviembre.

El evento se llevara a cabo del 04 al 07 de noviembre, es un encuentro para conocer sobre diagnóstico, acompañamiento terapéutico, redes de apoyo, vida diaria, neurodiversidad y todo lo relacionado al autismo. En él, participan personas dentro del espectro autista,
familiares, terapeutas, profesionales, médicos y representantes de las organizaciones más reconocidas en Iberoamérica.

En el encuentro habrá Testimonios, paneles, conferencias de personas con autismo, familiares, profesionales y las voces más representativas del autismo en América Latina.

Entre los ponentes que participan podemos destacar a: Eustacia Cutler (Mamá de Temple Grandin), Steve Silberman (Autor de ​Neurotribus​ ), Leonardo Caracol (Amasperger), Carlos Marcín (Spectrum Therapy Center), Eduardo Díaz Tenopala (Enlace Autismo), Michael Alessandri (Director del Centro de Autismo y Relacionados de la Universidad de Miami), Daniel Comín (Autismo Diario), Ernesto Reaño (EITA), Judith Villard (Domus), Veronica Martínez Cerdeño (Investigadora Principal del laboratorio de Anatomía del MIND Institute en UC Davis), Francisco Teutli, Dr. Antonio Rizzoli y muchos más.

Además, organizaciones cuya causa es el autismo de varios países se han unido con el objetivo de tener una visión integral y crear una comunidad donde la opinión de todos cuenta. Entre las instituciones aliadas de México e Iberoamérica se encuentran: Liga
Colombiana de Autismo, ¡Soy Autista y Qué!, Asperger México A.C., Autismo Ciudad de México, Autismo ABP, Cotii, Fundación Hace, Centro Autismo Teletón, El viaje de Amerikania, Autism 4 Good, Centro de Apoyo y Calidad de Vida AC, Centro Potosino de Autismo, OTEA, Fundación Mexicana de Autismo TATO.

El autismo es una condición que afecta en mayor o menor medida la comunicación, las relaciones sociales, la conducta y la integración sensorial de las personas, con una prevalencia de 1 de cada 115 niños en México según estudios recientes (en Estados Unidos señalan a 1 de cada 68 niños). El día 2 de abril fue declarado por la ONU como Día Internacional de Concientización del Autismo.

Por Isis Malherbe

Temas