MIRA QUIÉN HABLA CON BRENDA JAET

Rosi Calderón, el poder de las letras hebreas

La artista visual presenta el libro, “El poder de las letras hebreas" y explica porqué forman parte de una lengua sagrada

TENDENCIAS

·
"Desde niña tenía fascinación por las artes, hacía collages reutilizando materiales", dice Rosi Calderón. Foto: Cortesía

¿Cómo nació la idea de hacer este libro?

Hace algunos años, tuve la oportunidad de participar en un curso práctico sobre la meditación a través de las letras hebreas en el cual meditábamos con cada una de las letras y después escribíamos lo que habíamos visto durante la sesión. Fue en ese momento cuando nació la idea de materializar lo visto en el inconsciente, junto con los significados esotéricos de las letras, en una obra artística.

Al terminar la parte artística foto-pictórica de este proyecto, con 22 cuadros, cada uno representando una letra, me di cuenta de que debía venir acompañada de un pequeño libro con la explicación de cada letra: el significado por su nombre, su valor numérico y su forma, así como su influencia mediante la meditación y la forma en que nos ayuda en la vida cotidiana.

¿En qué consiste el libro “El poder de las letras hebreas”?

Este libro es una conjunción de la parte artística foto-pictórica, con 22 cuadros, cada uno representando una letra junto con la explicación de cada letra desde su mística: el significado de su nombre, su valor numérico y su forma, así como su influencia mediante la meditación y la forma en que nos ayuda en la vida cotidiana.

Este libro no pretende ser un texto religioso y mucho menos abarcar todo el gran significado y contenido de cada letra.

¿Cuál es la importancia de las letras hebreas?

El judaísmo siempre ha referido al hebreo como la lengua sagrada: el medio para la comunicación divina.

Por milenios, sus sabios y místicos han enseñado que las letras hebreas no son sólo un vehículo ordinario de expresión, sino que cada una fue creada con energía y revelación divina: fueron la herramienta para la creación del mundo. Es por esto que por mucho tiempo se ha aconsejado que para tener un mayor desarrollo interno aprendamos a través del estudio y la meditación con las letras hebreas.

¿Cuántas letras componen el alfabeto hebreo?

Está compuesto por 22 letras.

¿Qué peculiaridades hay en este alfabeto?

En la enseñanza judía el alfabeto hebreo es muy diferente a cualquier otro: no es una colección de consonantes y vocales cuyo orden fue establecido por convención, ni tampoco son sólo símbolos lingüísticos de sonido, son la esencia de la palabra que explican.

El alfabeto hebreo consta de 22 consonantes. La Cabalá explica que las consonantes son las expresiones del espacio y el tiempo, por ello no presentan vocales, estas sólo se expresan, no se escriben.

El hebreo es un idioma que se escribe de derecha a izquierda.

Las letras, sus nombres, formas y respectivo orden en el alfabeto, fueron creados y ordenados por Dios de manera individual.

¿Este libro es nada más para personas de religión judía?

No. El judaísmo cree en un Dios Único y universal.

Dios creó en un inicio las letras hebreas fundamentales, como herramientas para la posterior creación del Universo. Son los bloques de construcción de la creación: son consideradas formas arquetípicas de energía, que toman la luz infinita y sabiduría divina y las ponen en canales de conciencia creativa.

¿Cómo fue el proceso de creación de las pinturas?

Para llevar a cabo esta idea, tuve que estudiar de varios libros, volver a meditar con las letras y aprender arte digital. Todo lo anterior para poder combinarlo con la fotografía y pintura al óleo.

¿Cuánto tiempo tardaste en concluirlo?

Desde que nació la idea de hacer el proyecto ya son ocho años. Me tarde alrededor de cinco años en terminar todos los cuadros y otros dos en la realización del libro.

¿Hubo alguna letra en particular que te costó más trabajo que otras en ilustrar y por qué?

Al principio comencé en orden alfabético, hasta que me estanqué al llegar a la letra Yud.

Su significado es el punto infinito, el inicio del Universo. Es lo poco que contiene a mucho, y materializar ese concepto tan esotérico y profundo en una imagen bidimensional me costó mucho trabajo, y fue de las ultimas letras que pinte. Fue a partir de entonces cuando las letras mismas me fueron guiando en el orden a seguir, ya fuera por una festividad conectada con ella, algún mes del calendario o inclusive con alguna situación de mi vida.

¿En dónde estuvieron expuestas las pinturas?

La inauguración de la exposición, junto con la presentación del libro se llevaron a cabo en el mes de enero en la Sinagoga- Museo-Histórica de Justo Sierra, donde estuvieron expuestos los 23 cuadros (ya que hice uno más como portada para el libro) hasta que empezó la pandemia.

¿Tienes ya alguna fecha para reabrir la exposición?

La exposición iba a ser itinerante y había varias propuestas, inclusive fuera del país. Sin embargo, ante la incertidumbre de los tiempos, por el momento todavía no tengo una fecha que pueda yo decir, probablemente regresará a la Sinagoga Histórica de Justo Sierra en un inició, habrá que estar al pendiente ya lo anunciare más adelante.

¿Dónde se venden los libros?

Por ahora los libros están de venta directo por mensaje en la página de Instagram @elpoderdelasletrashebreas o @rosi_calderon_photo

Así como copias seriadas y certificadas de los cuadros.

Pronto estarán también de venta en las librerías el Péndulo, y en Amazon.

¿Cuáles son las letras para ti más importantes y por qué?

Yo creo que cada una son parte de un todo, y tiene energía distinta que completa nuestra vida en diferentes aspectos.

Sin embargo, una de las letras con las que más me conecto es con la Yud, que es esa esencia divina que hay en cada uno de nosotros. La Shin, es una letra de protección. La Alef es la unidad perfecta: Dios único; es la letra que contiene el poder de hacer, la fuerza primordial; en nuestra vida cotidiana es nuestro poder para actuar, para comenzar un proyecto y seguir creando. Bet, es símbolo de bendición y creación, nuestro hogar espiritual y material.

Yo creo que así me podría seguir con todas las letras.

Eres química de profesión, ¿cómo decidiste dedicarte a la fotografía y posteriormente a la pintura?

Estudié la carrera de Químico-Farmacéutico-Biólogo, siempre tuve inquietud por las ciencias, me intrigaba mucho saber lo que pasaba dentro del cuerpo y no podíamos ver. Descubría “obras abstractas” al observar en el microscopio.

Desde niña tenía fascinación por las artes, hacía collages reutilizando materiales. Ya adulta, y con una familia, regresé a  mi parte artística, estudie pintura y fotografía, en un principio todavía análoga y con procesos químicos, pero me toco la transición a lo digital. Con mi cámara, detengo el tiempo, recorro los movimientos y junto con la pintura he credo mi estilo.

Foto: Cortesía

MÁS DE ROSI CALDERÓN

  • ROSI CALDERON
  • FOTOGRAFA Y AUTORA DEL LIBRO, “EL PODER DE LAS LETRAS HEBREAS”
  • EDAD: 55 años.
  • SIGNO DEL ZODIACO: Virgo.
  • FRASE: “Aunque efímero pasa el instante, siempre deja grabado su recorrido”
Foto: Cortesía

Por BRENDA JAET

jram