RACISMO

Paleta de sombras nombra sus tonos como regiones de México; el blanco es para el norte, el oscuro para el sur

Una empresa mexicana de maquillaje decidió nombrar los tonos de una paleta de sombras como regiones del país, al norte le asignó el color blanco y al sur el negro

TENDENCIAS

·
Paleta de sombras racista..Foto: IG pai pai

En redes sociales se ha generado indignación y descalificación hacia una paleta de sombras para los ojos denominada "A la mexicana". Dicho estuche de maquillaje incluye 12 diferentes tonos que son nombrados como diversas regiones del país, sin embargo, lo que llama la atención es que éstos se colocaron en femenino y podrían sugerir el tono de piel de las habitantes. 

Paipai se describe en redes como "una marca mexicana de cosméticos artísticos, cool y naturales", y además de sombras ofertan productos como labiales, mascaras para pestañas, esmaltes de uñas y demás. 

El blanco es para el norte, el negro para el sur

En la imagen publicada en su cuenta de Instagram se puede ver que la paleta muestra tonos como "chiapañeca, potosina, culichi, tampiqueña, poblana, chilanga y más"; los que van desde el ladrillo, pasando por el amarillo, hasta tornarse más oscuros, pero lo que es considerado como "racista" fue que para identificar al norte, es decir el tono llamado "norteña", se utilizó el blanco, mientras que para "sureña" la empresa decidió usar el color más oscuro que se puede hallar en la paleta. 

Los usuarios no dudaron en comentar su inconformidad al mencionar que con este tipo de acciones es urgente hablar de racismo en México, incluso habitantes de las diferentes regiones de México opinaron al respecto. 

O sea que los Jarochos somos color chocorol? 😱😒

Comentarios de los usuarios

Cosas de Whitexicans

Otro de los calificativos ante tal producto fue que estaba hecho por "Whitexicans", el adjetivo que se ha usado para los mexicanos que tienden a perpetuar actitudes racistas y clasistas, sin el conocimiento de la diversidad sociocultural de un país colonizado como México. 

Los Whitexicans son el sector privilegiado de la población que tiene acceso a particularidades que la mayoría de la población sólo puede ver en sus perfiles de redes sociales, y la palabra es una mezcla entre los términos en lengua inglesa white (blanco y mexicans (mexicanos). 

Aquí la paleta de sombras ¿qué piensas?

Paleta de sombras racista