GALAXIA

Hallazgo en el ESPACIO; Identifican raras GALAXIAS que emiten rayos gamma

Científicos españoles identificaron una nueva clase de galaxias que emiten rayos gamma

Identifican rara clase de galaxias que emite rayos gamma FOTO: TwitterCréditos: Twitter

El Instituto Español de Astrofísica de Canarias informó que un equipo internacional de astrónomos identificó una rara clase de galáxias que emiten rayos gamma, conocidas como BL Lacertae, dentro de los primeros 2 mil millones de años de edad del Universo.

Según explicó el instituto, sólo una pequeña fracción de galaxias emiten rayos gamma, que son la forma más extrema de luz. Los astrónomos creen que esos fotones altamente energéticos se originan cerca de agujeros negros gigantes que residen en los centros de esas galaxias.

Pocas de esas galaxias (menos del uno por ciento) tienen por casualidad esos chorros apuntando hacia la Tierra, que los científicos las llaman blázares y son una de las fuentes de radiación más poderosas que se conocen en el Universo.

Astrónomos identificaron galaxias que emiten rayos gamma

El equipo que identificó las galaxias utilizó el telescopio óptico más grande del mundo, el Gran Telescopio Canarias, en el Observatorio del Roque de los Muchachos, En Las Palmas. El grupo de científicos está formado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, DESY en Alemania, la Universidad de California Riverside y la Universidad de Clemson, ambas en Estados Unidos.

Los astrónomos creen que la edad actual del Universo es de alrededor de 13 mil 800 millones de años. Además, que está conformado por un poco más de 10 mil galaxias de todos los tamaños, formas y colores.

Jesús Gallego, parte del equipo que realizó el estudio, concluyó que este descubrimiento desafía los conocimientos sobre la evolución cósmica de los blázares y de las galaxias activas en general.