CINE MEXICANO

Michel Franco asegura que el término 'Whitexican' es "profundamente racista"

Durante la conferencia de prensa en la Cineteca Nacional, Franco explicó que la película es la que más retos le ha presentado y que desde la concepción del proyecto, imaginó que sería como "una distopía sin pensar específicamente en México”

TENDENCIAS

·
NUEVO ORDEN.Tardó 6 años en terminar la película. Foto: Especial

El cineasta mexicano Michel Franco respondió a las críticas que surgieron en redes sociales tras el estreno del tráiler de su nueva película, Nuevo Orden  y aseguró que se trata de un largometraje contenido que aporta material para combatir el racismo, clasismo y la discriminación y polarización del país.  Sostuvo, también que el término Whitexican es "profundamente racista"

Durante la conferencia de prensa en la Cineteca Nacional, Franco explicó que la película es la que más retos le ha presentado y que desde la concepción del proyecto, imaginó que sería como "una distopía sin pensar específicamente en México” y aclaró que su largometraje no es un "tratado de la realidad".

Michel Franco destacó que la película no hace referencia a cintas como Joker, de Todd Philipps ni a Parasite, de Bon Joon-ho, ya que su producción estaba ya terminada cuando este par de filmes fueron estrenadas, pero aclaró que sí hace un poco referencia a Los Olvidados, de Luis Buñuel.

Internautas tachan la película de racista

Nuevo Orden es una cinta triunfadora en la Mostra de Venecia  y ganó un León de Plata. Narra la sublevación indígena contra la élite blanca que se vive en México, además de tratar asuntos como injusticias sociales modernas y un riesgo de implosión. Sin embargo, en redes sociales causó controversia ver que  una familia de clase alta  está celebrando una boda hasta que un grupo de personas indígenas,  irrumpen la ceremonia. Internautas califican eso de racistas y  consideran "victimiza a los whitexicans".

Al respecto, la actriz Mónica del Carmen  defendió el filme del supuesto racismo  “Vean mi cara, vengo de Oaxaca, vengo de una comunidad indígena, jamás me prestaría a estar en una película racista“, aseguró. 

¿Qué es un Whitexican?

Según la investigadora y tesista del Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jumko Ogata, un whitexican, es una persona con "una visión muy nacionalista de México fuera del país pero dentro de México hace comentarios racistas y clasistas, que somos tercer mundo y comentarios que son bastantes disonantes" explicó para una  entrevista a El Sol de México.