ENERGÍAS LIMPIAS

Proyectos de sustentabilidad y energías renovables, deben ser transexenales

Las políticas públicas y de gobierno que se implementen en Norteamérica en los próximos años podrían marcar la diferencia en sustentabilidad y economía circular

TECNOLOGÍA

·
Créditos: Especial

México y Estados Unidos viven una etapa electoral crucial, sin embargo, los proyectos de sustentabilidad, energías limpias, gestión de residuos y tratamiento de agua deben mantenerse vigentes sin importar quienes están en el poder gubernamental, coinciden expertos al participar en Solar + Storage México y Ecomondo, que del 17 al 19 de abril se convierte en la capital de la innovación energética. El evento congrega a 150 expositores de 25 naciones y a más de 7,500 visitantes.

En el renglón de transición a energías limpias, México necesita acelerar su avance. Los ojos del mundo están puestos en el potencial del país por su ubicación geográfica, diversidad climática, pero también por su población joven y su capital humano capacitado en nuevas tecnologías. Los proyectos a favor del medio ambiente deben ser transexenales para evitar que se frenen.

“Tenemos que hacerlo mejor y tenemos que hacerlo más rápido. No debe importarnos un período de seis o cuatro años, no debe ser el criterio. Los problemas por ejemplo del agua hoy en día, no son problema de este sexenio. Si los otros gobiernos de todos los partidos hubieran invertido en infraestructura y lo hubieran iniciado y dado seguimiento, no estaríamos donde estamos (en crisis hídrica). Son inversiones multimillonarias y a largo plazo, obviamente transexenales”, comentó Bernd Rohde, director general de Italian German Exhibition Company México, en entrevista con El Heraldo de México.

Se estima que México alcanzará 11,300 mega watts (MW) de capacidad instalada para sistemas fotovoltaicos de generación distribuida para el año 2030. Mientras que en el mercado mundial de sistemas de tratamiento de agua alcanzará un valor de 77 mil 950 millones de dólares para finales de la década. Las políticas públicas y de gobierno que se implementen en Norteamérica en los próximos años podrían marcar la diferencia en sustentabilidad y economía circular.

“Mientras las nuevas tecnologías crecen, la energía solar y de viento también crecen. Hay potencial  para el hidrógeno y almacenamiento de energía, es muy importante. La tecnología y la innovación deben continuar desarrollándose. La meta es seguir apoyando a la industria limpia en México. Queremos ayudar a expandir la energía renovable en Norteamérica”,  añadió Gary Thuro, director de Marketing y Ventas de RE+ Events.

A la par debe trabajarse en la homologación de legislaciones en la industria y el respeto al medio ambiente, porque los estragos del calentamiento global impactan al mundo. Además, las reglas de comercio internacional no dependen de las fronteras.

“Estamos en el marco de la Unión Europea, efectivamente nos está dando todas las reglas que son quizás muy rígidas, porque tenemos que cambiar reglas de actitud personal. Es una revolución cultural. La Sustentabilidad viene con involucrar a todos para ir en esa dirección. El cambio climático nos está ganando, pero no podemos perder, hay que hacer una revolución”, puntualizó el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano.

Solar + Storage México creció 20% en esta quinta edición, especialmente de proveedores extranjeros, explicó David Montadaun, director de Mercadotecnia  y Comunicación. El nearshoring y el gran interés en concretar intercambios comerciales con nuestro país en sistemas fotovoltaicos, almacenamiento energético y sistemas de tratamiento de agua, son tangibles.

“Hay un interés muy grande de norteamericanos, japonesas, chinas y de todo el continente asiático, quieren venir, han puesto el ojo en México, queremos ayudar a revolucionar esta industria que no es nacional, es global. El nearshoring no es una narrativa, es una realidad. El formato de generación solar distribuida ha crecido exponencialmente desde hace 10 años. Si comparamos décadas tenemos que el sector ha crecido 3, 976%, pasamos de 9, 009 contratos de interconexión a 367 mil en la actualidad. Jalisco lidera los contratos de conexión, pero vienen otros estados muy fuertes”.

Son 25 los países representados en este evento magno de la industria de sustentabilidad, se esperan más de 7 mil 500 asistentes entre compradores profesionales y visitantes desde hoy y al 19 de abril. Se estima que el mercado mundial de sistemas de tratamiento de agua alcanzará un valor de 77 mil 950 millones de dólares para finales de la década.

MMV