VIDA SALUDABLE

¿Qué son los dumbphones y por qué podrían ser buenos para tu salud mental?

A diferencia de los smartphones que te permiten acceso a redes sociales y otras distracciones, los dumbphones se centran en lo esencial

TECNOLOGÍA

·
Los celulares básicos, o dumbphones, pueden ser una alternativa para luchar contra la ansiedad social.Créditos: Especial

En promedio, una persona pasa alrededor de cuatro horas al día en contacto con su teléfono celular. Revisar mensajes, leer sobre tendencias, jugar o actualizar las redes sociales forma ya parte de la vida cotidiana.

Sin embargo, realizarlo de forma compulsiva puede ocasionar problemas. De acuerdo con la American Psychiatric Association, estar atento de forma compulsiva a las actualizaciones en redes sociales, puede provocar ansiedad y otros problemas mentales.

Sigue leyendo:

Calorías digitales: ¿cómo proteger a tu hijo del uso excesivo del teléfono celular?

Estos son los 6 juegos más buscados en Google que sí o sí debes descargar

¿Qué es y cómo obtener MIFI, plan de internet de CFE?

Por esta razón, cada vez más jóvenes optan por una alternativa: aparatos que carecen de innovaciones tecnológicas, grandes pantallas e incluso sin posibilidad para instalar aplicaciones. Se trata de los dumbphones.

Estos dispositivos, debido a sus propias características, no permiten distracciones: básicamente sirven para llamar por teléfono, mandar mensajes cortos y poco más, lo que ayuda a mantener a raya el consumo de información por este medio.

¿Cuáles son las ventajas de los dumbphones?

Conocidos en México como los “de los chicles” o de la “cajita de cereal”, estos teléfonos destacan por ser aparatos robustos y relativamente económicos. Eso sí, no esperes que tengan demasiadas prestaciones.

De acuerdo con José Briones, quien administra uno de los hilos más populares de Reddit sobre este tipo de aparatos, vaticina que cada vez habrá más usuarios de este tipo de teléfonos.

Existen decenas de modelos de 'dumbphone' disponibles en el mercado. Foto: Reddit

“Pienso que este mensaje está resonando con la gente que quiere retomar su tiempo y atención y tener una vida más profunda y llena de significado”, señaló Briones en una declaración retomada por The Japan Times.

Este tipo de aparatos, además, representa una ventaja de uso para personas que, por distintas razones, necesitan solo lo esencial para comunicarse, como adultos mayores o gente sin mucha experiencia tecnológica.

Eligiendo el dumbphone ideal

Si decides iniciar el año alejándote un poco de la ansiedad provocada por las actualizaciones constantes, debes considerar algunos de los consejos que los expertos tienen para lograr una transición exitosa. Así, tienes dos alternativas: puedes emplearlos tal y como están para una desintoxicación completa, o puedes instalarles algunas aplicaciones básicas.

“No existe el dumbphone perfecto. Nadie ha creado un teléfono diseñado para tus necesidades específicas. Existen dos opciones generales: personalizarlos o comprometerte con ellos.

“Por ejemplo, si necesitas algunas aplicaciones como Uber, Spotify o WhatsApp, necesitas un dumbphone Android”, detalla Briones en el texto introductorio a las sugerencias del mercado. 

Compañías como Nokia aún desarrollan este tipo de aparatos. Foto: Nokia

Este tipo de teléfonos te permiten instalar paquetes de aplicaciones, usualmente de Android, las cuales suelen correr sin ningún problema. Aunque llevan un par de pasos adicionales a las instalaciones normales, con un poco de práctica se pueden realizar fácilmente.

Por otro lado están los teléfonos clásicos, aquellos que no cuentan con una plataforma que permita la instalación de aplicaciones. En estos aparatos, la idea es apartarse un poco de las redes sociales y dejar la ansiedad a un lado.