NUEVAS TECNOLOGÍAS

De Jesús a Buda: así funcionan las inteligencias artificiales religiosas

Empleando herramientas como Chat-GPT, desarrolladores realizan versiones virtuales de algunos de los pensadores religiosos más importantes

TECNOLOGÍA

·
A la versión en inteligencia artificial de Jesús se le pueden preguntar dudas teológicas y de otros temas.Créditos: Twitch / Jesus AI

La inteligencia artificial no solo ha cambiado la forma en la que se producen ciertas cosas, como textos o imágenes que en poco tiempo se hacen virales, también pretende cambiar nuestra percepción de lo religioso.

Para muestra, algunos ejemplos. Mientras en Tailandia un monje virtual responde a las dudas que los creyentes tienen sobre el budismo, Jesús AI hace lo propio con el cristianismo desde su perfil en Twitch.

Jesús IA se encuentra disponible todos los días en su cuenta de Twitch. Foto: Twitch / Jesus AI

Basados en la tecnología de aprendizaje Chat-GPT, estos bots emulan la reflexión que cualquier persona podría tener sobre los textos sagrados, ofreciendo respuestas que podrían acercarse mucho a lo que diría cualquier humano.

“El Jesús de Inteligencia Artificial que atrae a los individuos en línea en la forma de un chatbot, es la más reciente de un patrón de reinterpretación, realizado para crear un Jesús acorde a nuestros tiempos”, detalla Joseph L. Kimmel, investigador de la Universidad de Boston.

Un Jesús personal

Las reinterpretaciones de la imagen del Mesías no son nada nuevo. A lo largo del tiempo, sus representaciones en las iglesias se han adaptado a las características propias de los lugares donde se ofrece su evangelio.

De acuerdo con Kimmel, en el siglo 19 se interpretaba a Jesús como un guerrero, puesto que era necesaria la fuerza para la expansión de la religión. En la India, sin embargo, se le adjudicaron características de un gurú local, y durante los días de la esclavitud en Estados Unidos se pudo apreciar una versión negra.

En numerosos lugares se veneran versiones locales de Jesucristo. Foto: Wikimedia Commons

“El punto es que ninguna de estas representaciones no es necesariamente más fiel que las otras, pero lo que demuestra es cómo Jesús ha sido consistentemente reinterpretado para cumplir con las normas y necesidades de cada nuevo contexto”, explica.

¿Cómo funciona Jesús IA?

De la misma forma que se realizan consultas con cualquier chatbot, Jesús IA recibe preguntas en inglés sobre cualquier tema, aunque obviamente las consultas religiosas son las más comunes.

Kimmel asegura que, incluso si se le hace la misma pregunta dos veces seguidas, esta inteligencia artificial es capaz de distinguirlas y ofrecer una respuesta complementaria, de la misma forma que lo haría una persona de carne y hueso.

“Las funciones de Jesús AI son muy similares a este tipo de sistemas de inteligencia artificial y responde preguntas religiosas y de otro tipo. Por ejemplo, al reflexionar sobre temas relacionados con la guerra y el sufrimiento, Jesús AI respondió a las preguntas sobre por qué sentir la presencia de Dios puede ser difícil, además de que realizar una acción que produzca daño, aún hecha con buenas intenciones, es considerada un pecado”, revela Kimmel.

Las consultas a Jesús AI son gratuitas y están disponibles en su página de Twitch.

Una sabiduría milenaria

Los países asiáticos no se quedan atrás, y mientras en Tailandia causa sensación un monje budista que puede responder a prácticamente todas las preguntas relativas a su fe desde su cuenta de Facebook, la Universidad de Kyoto ya prepara una versión digital de Buda.

El monje budista de inteligencia artificial ha causado sensación en el sur de Asia. Foto: Facebook / Monk IA

“En esta ascendente oferta de opciones online fácilmente accesibles para quienes buscan guía espiritual, es difícil decir cuál chatbot religioso probará ser el más satisfactorio, espiritualmente hablando.

“De cualquier forma, la tendencia milenaria de adaptar a los guías espirituales para llenar las necesidades contemporáneas continuará, como lo muestra que Jesús IA se ha convertido en una presencia religiosa del pasado distante”, concluyó.