Haz tu denuncia aquí
APLCACIONES BANCARIAS

3 Tips para proteger tu aplicación del banco si perdiste, o robaron tu teléfono

Extraviar tu celular es más grave de lo que crees, pues en él se almacena información privada que puede ser usada por otros de manera inadecuada

TECNOLOGÍA

·
Los robos de banca móvil en México incrementaron más del 50% durante 2021 Créditos: FOTO: Freepik

Nuestro celular se volvió una parte importante de nuestra vida, y en él tenemos demasiada información personal, por ejemplo aplicaciones bancarias, pero ¿qué pasa si perdemos nuestro teléfono y en él tenemos acceso a las cuentas de banco? Como primera opción no tenemos a donde dirigirnos para bloquear la app, por lo cual fácilmente podemos caer en la desesperación de no saber qué hacer en ese momento. 

Lo más importante es mantener la calma, y actuar lo antes posible para apresurarnos a proteger nuestros datos personales, de lo contrario, mientras más tiempo pase, los delincuentes, o cualquier otra persona que tenga acceso al celular, puede aprovechar esa situación y acceder a la aplicación bancaria para vaciar la cuenta, o hacer compras directamente con la tarjeta. Sigue leyendo, y conoce  los 3 tips que puedes seguir en caso de que tu teléfono caiga en manos equivocadas. 

¿Qué hago con mi aplicación del banco si se pierde mi teléfono? 

  1. Lo más importante es ponerse en contacto con el banco y reportar el extravío, o robo de celular para que bloqueen el uso de las tarjetas. De esta manera te aseguras que no harán retiros, o compras. Asegúrate de siempre tener al alcance el número telefónico del banco al que perteneces, para saber donde comunicarte. 
  2. Contacta a la compañía telefónica a la que perteneces, para que te ayuden a bloquear el chip, esto también será de ayuda, pues el número celular se vincula con la aplicación bancaria, por lo cual no permitirá el ingreso a la app.
  3. Evita guardar la contraseña de tu banco, o de cualquier cuenta en general en tu teléfono, porque así será más fácil para alguien acceder a tus datos personales.
Las líneas bancarias ofrecen servicio 24 horas al día de lunes a domingo. Foto: Especial
Las líneas telefónicas de los bancos operan las 24 horas del día, de lunes a domingo. Foto: Especial 

Conoce más sobre cómo puedes cuidar la seguridad en general de tu teléfono en este episodio sobre tecnología, en donde te compartirán otros métodos de seguridad que pueden hacer que tu dispositivo se mantenga seguro, y no corras peligro de caer en el robo de datos.  

 

Dato extra: Si percibes algún movimiento de dinero, o retiro aún cuando reportaste al banco lo ocurrido, puedes recurrir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) donde te ayudarán a levantar una denuncia.  Este organismo tiene el propósito de ayudar, orientar y resolver problemas relacionados con temas financieros a personas que han sido víctimas de alguna práctica indebida.  

Conoce en qué otros casos la CONDUSEF te puede asesorar. Foto: CONDUSEF

Y recuerda, no es necesario extraviar tu teléfono, porque aún teniéndolo en tus manos pueden robar tu información a través de links que acceden a tus datos personales, por eso es importante saber a qué páginas ingresas, y qué datos compartes. Recuerda solo poner tu información en sitios oficiales, abandonar sitios webs que parezcan inseguros, y evitar contestar números con ladas internacionales, es mejor bloquearlos para evitar llamadas o mensajes de texto en el futuro. 

MMG