SALUD Y BIENESTAR

Conoce las 3 aplicaciones gratuitas, con ayuda de la inteligencia artificial, para detectar enfermedades

Las herramientas promueven el autoconocimiento corporal a través de distintos procesos. Ayudan al usuario a detectar algunos síntomas o aspectos de patologías para que puedan acudir con más conciencia a las consultas médicas.

TECNOLOGÍA

·
Aplicaciones gratuitas que ayudan a diagnosticar y prevenir enfermedades.Fuente: Pexels.com

La inteligencia artificial ha llegado desde hace tiempo al campo del diagnóstico sanitario, gracias al análisis de grandes cantidades de datos. Es así como han surgido aplicaciones que pueden ayudar a analizar posibles síntomas a distancia y también a informar al paciente acerca de sus factores de riesgo.  

De esta manera, estas apps le permiten al usuario acceder a información viable y a un análisis, pero sus creadores jamás pretenden que se sustituya este método por la actividad ejercida por profesionales de la medicina. Es decir, estas herramientas no reemplazan el diagnóstico médico presencial, solo son accesorias para la tarea.

 

Algunas aplicaciones gratuitas que sirven para detectar enfermedades

  • Echoes

Esta aplicación puede grabar los latidos del corazón y compararlos con una base de datos para descubrir patologías. La herramienta guía al usuario para obtener un resultado fiable y la persona debe situarse en un espacio silencioso.

El individuo debe inclinarse un poco hacia adelante y acercar el micrófono del dispositivo al pecho como indica la app. Por el momento, esta herramienta que funciona con ayuda de la inteligencia artificial está disponible para iPhone.

 

  • Mi reloj interno

Descansar adecuadamente es fundamental para un óptimo desarrollo de las funciones de supervivencia del organismo. Dormir es parte de este proceso donde el cuerpo recupera energías. Pero muchas veces esto se ve alterado por la rutina, estrés u otros factores. 

El sueño se ve alterado por malos hábitos o estrés. Fuente: Pexels.com

Esta herramienta tecnológica permite entender cómo influyen las rutinas diarias en la calidad del sueño, es decir, cómo funciona el reloj circadiano de cada persona. Ayuda a mejorar los hábitos diarios para lograr bienestar y un buen estado de salud. 

 

  • SkinVision

Esta app fue creada con apoyo de la firma Roche-Posay para ayudar a los usuarios a detectar si poseen riesgo de cáncer de piel. La herramienta funciona evaluando el aspecto de los lunares del cuerpo para prevenir la enfermedad.

La aplicación ayuda a detectar si el usuario sufre el cáncer de piel. Fuente: Pexels.com

Para que este proceso se lleve a cabo, se debe insertar una fotografía de buena calidad y nitidez, y la inteligencia artificial procederá a analizarla. La aplicación gratuita ayuda a las personas a conocer más su piel y sus manchas o lunares, para luego acudir a un dermatólogo.