SALUD DIGITAL

Facebook copió el adictivo algoritmo de TikTok y ahora te muestra más contenido basura

El contenido basura ha comenzado a invadir el feed de diferentes usuarios.

TECNOLOGÍA

·
Créditos: Pixabay

Cuando salió al mundo TikTok revolucionó las redes sociales como las conocíamos, hubo críticas de quien lo usaba y quien no, pero lo que más impacto alrededor del mundo fue la manera en la que te presentaba el contenido que veías en la plataforma. 

Pues a diferencia de YouTube, esta red social utiliza una peculiar forma de recomendarte contenido, el famoso “algoritmo de TikTok”, pues es lo más acertado del mercado para entender a los usuarios que utilizan su plataforma, por eso es que Facebook y otras redes sociales lo han copiado.

Facebook es una de las redes sociales más utilizada en los últimos años/Créditos: BingAI

¿Cómo funciona el algoritmo de TikTok?

Estoy seguro de que has notado cuando usas la plataforma, esta comienza a compartirte y recomendarte los videos más virales del momento, hasta que aprende tus gustos y en teoría comienza a mostrarte lo que más llama tu atención.

Esto es gracias a For You, su famoso algoritmo que empuja los límites de los usuarios de manera un poco agresiva, una de las razones por las que la plataforma ha sido acusada de ser un arma del gobierno chino o un arma en contra de la atención y salud mental.

Ya que, según las mismas métricas de TikTok, él cerca del 74% del contenido principal de la plataforma viene de la sección de “Para Ti”, cabe destacar que también tiene un peso importante la sección de “búsqueda” pues hay usuarios que utilizan la plataforma como si de un buscador, como si de Google, se tratara.

¿Por qué Facebook copió el algoritmo de TikTok?

No es de sorprenderse esta acción, pues Facebook es la empresa que en su momento añadió las historias en Instagram y Facebook, por el simple hecho de no poder comprar Snapchat por la módica cantidad de 3 millones de dólares (misma cantidad que pagó por Instagram), causando la baja de sus acciones en 2016.

Pues a partir del éxito de TikTok, la compañía propiedad de Mark Zuckerberg cambió el suyo, ofreciendo contenido adicional a la categoría de anuncios, al contenido de páginas que likean los usuarios y el contenido de amigos que ya se mostraba.

Ahora el contenido que está sugiriendo Facebook e incluso Instagram es de baja calidad, chismes de celebridades e influencers, videos de accidentes o que no dejan nada al usuario, como recomendación la aplicación F.B. Purity que te ayuda a “limpiar” tu feed de este y otro tipo de contenidos.