PREMIO NOBEL DE QUÍMICA

Otorgan Nobel de Química a investigación sobre puntos cuánticos

El estudio de unas pequeñas partículas atómicas de colores brillantes, conocidas como puntos cuánticos, recibió el Premio Nobel de Química por parte de la Academia Sueca de Ciencias

TECNOLOGÍA

·
La investigación de los científicos ha permitido la creación de la tecnología QLED.Créditos: X / Nobel Prize

El estudio de unas pequeñas partículas, las cuales reaccionan de manera muy particular produciendo brillantes destellos de luz de colores, fue galardonado por la Academia Sueca de las Ciencias con el Premio Nobel de Química.

Dirigida por los científicos Alexei Ekimov, Louis Brus y Moungi Bawendi, el descubrimiento de este comportamiento atómico es clave en la nanotecnología y, en la actualidad, nos permite tener brillantes pantallas de luces LED.

Estas investigaciones permitieron comprender el comportamiento de ciertas nanopartículas. Foto: X / Nobel Prize

El tamaño importa… en el mundo más pequeño

La Academia Sueca explicó que las investigaciones de Ekimov, Brus y Bawendi permitieron comprender que, a escala atómica, el tamaño de las nanopartículas puede afectar su comportamiento y no solo eso, también puede colorearse.

“Los puntos cuánticos ahora iluminan nuestros monitores de computadora y nuestras pantallas de televisión basadas en la tecnología QLED. Además, agregan brillo a algunas lámparas LED, y los doctores y los bioquímicos los usan para mapear tejidos.

La aplicación de los puntos cuánticos es amplia en la tecnología y en la medicina. Foto: AFP

“Pero aún pueden brindarle más beneficios a la humanidad. Los investigadores creen que, en el futuro, los puntos cuánticos pueden contribuir en la creación de electrónicos flexibles, sensores diminutos, celdas solares más delgadas y comunicación cuántica encriptada, así que apenas estamos empezando a explorar el potencial de esas pequeñas partículas”, detalló la Academia.

Los estudios comenzaron en la década de los 80, aunque no fue sino hasta 1993, con las aportaciones del doctor Bawendi, que se encontró la forma de producir puntos cuánticos para crear aplicaciones prácticas con ellos.

Inspirados en los colores del vidrio

Desde hace siglos, millones de artesanos saben que el vidrio adquiere sus colores no solo por la combinación de los elementos que lo integran, sino por la presión, la temperatura e incluso la forma en la que son trabajados.

“El hecho de que una misma sustancia pueda producir vidrio de distintos colores interesó a Alexei Ekimov, porque en realidad es ilógico. Si pintas algo de rojo cadmio, siempre será rojo cadmio, a menos que lo mezcles con otros pigmentos. ¿Cómo podría una simple sustancia dar vidrios de distintos colores?”, detalla la Academia.

Durante el anuncio, representantes de la Academia Sueca de Ciencias explicaron el descubrimiento. Foto: AFP

La clave está en el tamaño de las partículas. Aunque décadas atrás ya algunos científicos como Erwin Schrödinger o Herbert Fröhlich habían teorizado que, en el mundo cuántico, las cosas no se rigen de la misma manera que en el mundo que conocemos.

De acuerdo con la explicación ofrecida por la Academia Sueca, a un menor tamaño de las nanopartículas, hay menos espacio para las ondas de los electrones, lo cual percibimos con distintos colores: azul para las más cortas y rojo para las más largas.

Sigue leyendo

Galardonan con el Nobel de Física investigaciones sobre el más corto de los momentos

Katalin Karikó y Drew Weissman ganan el premio Nobel de la medicina como padres de las vacunas con ARN mensajero

Haruki Murakami asegura que un verdadero novelista "no piensa" en el Nobel de Literatura, ¿tras su eterna nominación?