La década de los 90 fue icónica en muchos sentidos, quienes la vivieron la añoran y quienes no sienten curiosidad por ella, así llegó una aplicación móvil que transforma las fotografías en imágenes como las de los tradicionales anuarios estadounidenses. Se trata de EPIK- AI Photo Editor, pero editar fotos no es lo único que hace, pues roba los datos sin que ni siquiera lo notes.
Si bien la aplicación de Inteligencia Artificial creada por la empresa surcoreana Snow existe desde el 2021, es en los últimos días que se ha hecho viral gracias al #YearBookChallenge de TikTok, en el que miles de personas se han unido por lo que ver fotografías de creadores de contenido, políticos y toda la población caracterizadas como estudiantes de los 90 es algo común en los inicios de todas las redes sociales.
¿Cuál es el peligro de la IA EPIK?
De acuerdo con El País, el peligro de esta app es muy grande y comienza desde el momento en que aceptas los términos y condiciones de la misma, esto es antes de comenzar a utilizarla. En ellos se ceden los datos personales a la empresa que los puede vender a terceros con tu consentimiento.
El medio entrevistó al abogado experto en comunicación digital Borja Adsuara, quie dijo que la Inteligencia Artificial vende los datos a empresas u organizaciones conectadas o afiliadas a Snow, en primera instancia, pero en el consentimiento otorgado se dice que se puede vender a terceras en caso de una reestructura de la empresa.
Los datos que se pueden vender son los de uso y geolocalización, además de las fotografías que se comparten por voluntad propia con la app para que cree las imágenes, pues con ellas se ayuda para mejorar la aplicación, así es que las imágenes podrían no quedar solo en el teléfono.
La propia app detalla los permisos que se ceden, la mayoría de personas no se detienen a leerlos, solo los aceptan sin saber, lo que el usuario permite acceder a la IA es:
- Información de compra: dirección IP, código de identificación único del dispositivo, número de pedido, tiempo de la transacción, categoría y precio del producto".
- Información analítica: recopila información enviada por su dispositivo a la app, incluido el contenido y los anuncios que ve o hace clic.
- Ubicación: con el consentimiento del usuario la app recopila diferentes tipos de información sobre la ubicación general o información de ubicación más específica.
- Información de registro: fallos, actividad del sistema, configuración del hardware, tipo de navegador, idioma del navegador, fecha y hora de su solicitud y URL de referencia.
- Reconocimiento facial: EPIK utiliza tecnología de reconocimiento facial para reconocer rostros en fotografías y experiencias de cámara. Aunque asegura que no utiliza dicha información para identificar a una persona específica.
- Almacenamiento local: se puede acceder a metadatos y otra información asociada con otros archivos almacenados en su dispositivo, lo que puede incluir, fotografías y contactos para invitar a amigos a utilizar la aplicación.
¿Cómo se usa la Inteligencia Artificial para crear fotos de estudiantes de los 90?
Primero se debe descargar en la tienda virtual, está disponible para Android y IOS, es gratuita, sin embargo, se debe pagar para poder tener una fotografía de anuario estadounidense, el costo varía según el tiempo de espera para obtener las imágenes. Es ahí donde se proporcionan más datos que la app puede vender.
Ha sido tal el boom que ha tenido esta Inteligencia Artificial que incluso en TikTok abundan los videos explicando cómo se debe utilizar correctamente para que el rostro parezca el de un estudiante sobresaliente, uno popular o uno deportista.
SIGUE LEYENDO
Claudia Sheinbaum se sube al trend de Instagram con fotos creadas con IA