NASA

FOTO | La NASA capta los "huesos" de galaxia espiral con ayuda del telescopio espacial James Webb

Con ayuda del instrumento Mid-InfraRed el telescopio pudo ir más allá de lo que fue el Hubble

TECNOLOGÍA

La galaxia espiral IC 5332 se encuentra a 66 mil años luz de la TierraCréditos: NASA

A lo largo de los años el telescopio Hubble le ha mostrado postales impresionantes a los astrónomos; sin embargo, tal parece que el James Webb va más allá y hace lo propio con mayor nitidez. En este caso, éste último le presentó a los científicos una imagen más detallada de la galaxia espiral IC 5332

La fotografía capturada por el instrumento espacial atravesó las nubes de polvo que se localizan entre los brazos e hizo una especie de radiografía del cúmulo de estrellas que se localiza a más de 29 millones de años luz de la Tierra y que posee un diámetro de aproximadamente 66 mil años luz, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El James Webb mostró los "huesos" de la galaxia 5332 (Foto: TW @NASAWebb)

¿Cómo obtuvo las imágenes el telescopio espacial James Webb?

A través de un comunicado, la agencia perteneciente al gobierno de Estados Unidos informó que el telescopio espacial James Webb obtuvo las imágenes de la galaxia IC 5332 gracias al instrumento Mid-InfraRed (MIRI) que tiene montado justo detrás del espejo principal.

"MIRI es el único instrumento en el telescopio que es capaz de operar en longitudes de onda del infrarrojo medio. Apoyará toda la gama de objetivos científicos de Webb, desde la observación de nuestro propio Sistema Solar y otros sistemas planetarios, hasta el estudio del Universo primitivo", se puede leer en la página de la NASA/ESA/CSA.

La galaxia espiral IC 5332 captada por el telescopio Hubble (Foto: NASA)

Cabe destacar que "nuestra casa" se encuentra casi de frente a la galaxia, hecho que permite a los científicos "admirar el movimiento simétrico de sus brazos espirales". Para ésta comunidad ha sido complicado obtener observaciones en la región del infrarrojo medio del espectro electromagnético debido a que es absorbido por la atmósfera terrestre.

"Hubble no pudo observar la región del infrarrojo medio porque sus espejos no estaban lo suficientemente fríos, lo que significa que la radiación infrarroja de los propios espejos habría dominado cualquier intento de observación", explicó la NASA.

Telescopio Hubble vs el James Webb

Al final de su comunicado, la agencia espacial explicó que gracias a los instrumentos con los que está dotado el James Webb fue posible apreciar con mayor detalle la galaxia espiral IC 5332:

"La imagen del Hubble muestra regiones oscuras que parecen separar los brazos espirales, mientras que la imagen de Webb muestra más una maraña continua de estructuras que hacen eco de la forma de los brazos espirales. Esta diferencia se debe a la presencia de regiones polvorientas en la galaxia. La luz ultravioleta y la luz visible son mucho más propensas a ser dispersadas por el polvo interestelar que la luz infrarroja".

¿Qué otras cosas descubrirá el telescopio espacial James Webb?

Comparativa de las imágenes captadas por los telescopios (Foto: TW @NASAWebb)