TWITTER

Twitter: ¿Qué hacer para proteger tus datos y cuentas tras el hackeo masivo de esta red social?

Twitter confirmó que la red social fue vulnerada dejando expuesta la información de millones de cuentas.

TECNOLOGÍA

·
Twitter sufre nuevo ataque, exponen información de más de 5 millones de cuentas. Créditos: Foto: Especial

A primeras horas del día, la polémica red social Twitter confirmó un importante ataque que puso a la "vista" información sensible, entre ellas cuentas junto con sus números de teléfono y correos personales, de más de 5 millones de usuarios. Tras dicha filtración la plataforma ha estado intentando notificar el problema a todas las cuentas afectadas.

Si bien, por ahora, Twitter no ha podido notificar a los más de 5,4 millones de afectados, existen algunas recomendaciones que debes seguir si deseas reforzar la seguridad de tu perfil y desvincular las cuentas de datos, como correos o teléfonos, para mayor seguridad tuya.

Hackeo en Twitter 

De acuerdo con los primeros informes oficiales, proporcionados por la red social, el hackeo se produjo en el mes de enero y fue detectado gracias a su programa de recompensas, dicho error terminó de corregirse el 13 de enero. Sin embargo, durante este periodo un grupo de ciberdelincuentes aprovechó dicha vulnerabilidad para acceder a millones de datos de usuarios.

El error permitía que una persona pudiera acceder a una cuenta, sin necesidad de autentificarse, ocupando algunos conocimientos técnicos para que al ingresar un número de teléfono, o un correo electrónico, hiciera que los sistemas de Twitter le ofrecieran la cuenta asociada a esos datos, sin importar si el dueño de la cuenta había indicado que esta información permanecerá anónima. 

Si opera una cuenta de Twitter seudónima, entendemos los riesgos que puede presentar un incidente como este.

¿Cómo proteger tu cuenta de Twitter?

Este fallo de seguridad afectó principalmente a las cuentas que mantenían una identidad "privada", es decir, que usan un seudónimo como nombre, puesto que a través de dicha filtración fue revelada información sensible como sus "nombres reales", teléfono y correo electrónico, revelando su "verdadera identidad" en internet.

Si bien, Twitter asegura que este fallo ya ha sido solucionado, el daño es irreversible, ya que "todo lo que se escribe en internet se escribe con pluma" y no se puede borrar. Por lo que ahora solo quedan algunas recomendaciones a seguir para mejorar la seguridad de las cuentas. 

Lo primero que la red social recomienda hacer es no agregar, o en su defecto borrar, los número de teléfono y direcciónes de correo electrónico que no sean conocidos públicamente. 

Twitter también ha aclarado que ninguna contraseña fue vulnerada en este ataque, aunque siempre es recomendable cambiarla trás sufrir un ataque como este. Además también es recomendable agregar un sistemas de doble autenticación para blindar aún más el acceso.

Para activar el sistema de doble autenticación en Twitter es necesario acceder a la cuenta, ingresar al apartado de "configuración y privacidad", después hay que dar clic en "seguridad y acceso a la cuenta" , seguridad y autentificación en dos fases. Aquí deberás seleccionar entre la opción de "mensaje de texto", "aplicación de autentificación" y "llave de seguridad".

Fuente: Heraldo de México.

SEGUIR LEYENDO:

WhatsApp: Truco para cambiar el tono de voz