SEGURIDAD Y APPS

¿Ya tienes la app de moda para crear fotos de perfil? ¡Cuidado! Está mandando tus datos a Rusia

New Profile Pic es muy popular y se basa en el reconocimiento facial; te decimos cómo saber qué datos recopilan las apps que descargas

TECNOLOGÍA

·
Miles de usuarios de iPhone y Android ya descargaron New Profile Pic.Créditos: AFP/Especial

En las últimas semanas una aplicación que promete crear novedosas fotos de perfil para las redes sociales se ha vuelto popular entre los usuarios de iPhone y Android: New Profile Pic. En plataformas como Twitter, Facebook e Instagram, muchos ya han actualizado sus fotos principales con un avatar creado en dicha app.

El uso de esta aplicación -que está disponible en la App Store y Google Play- es bastante sencillo, ya que al descargarla se debe iniciar sesión con un correo electrónico o vincularla con alguna red social. Luego, el usuario elegirá la fotografía a modificar ya sea tomando una imagen directo con la cámara o de la galería del celular, para que el sistema genera una nueva versión de ésta.

La popular app New Profile Pic, además de recopilar datos como correo electrónico, usuario de redes sociales y ubicación, también captura las fotografías que suben las personas y las procesa mediante reconocimiento facial para encontrar puntos clave y a partir de estos crear una nueva versión entre realista y caricaturesca de la misma.

Miles ya descargaron la popular aplicación y presumieron sus nuevos avatares. Foto: Especial

El secreto detrás de la app de moda

Pero lo que no muchos saben es lo que está detrás de esta aplicación que está causando sensación en redes sociales y cuyos resultados incluso circulan por montones con el hashtag #NewProfilePicApp.

Una investigación del Daily Mail reveló que la app tiene su sede en Moscú, Rusia. La empresa detrás del "éxito" de la aplicación que todos están descargando es Linerock Investments, la cual cuenta con "oficinas" en un complejo de apartamentos junto al Ministerio de Defensa de Rusia, situado a menos de cinco kilómetros de la Plaza Roja de Moscú.

Datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación Offshore Leaks precisan que la desarrolladora de la popular app tiene a su director en Rusia, mientras que uno de sus principales accionistas opera desde la ciudad de Panamá. Su política de datos es clara: "recopilamos cierta información personal que usted nos proporciona voluntariamente", se lee en su página para descargar.

Las alertas se encendieron una vez que se reveló la sede de la aplicación, por lo que expertos han hecho un llamado a los usuarios de redes sociales, principalmente de Facebook, a no descargarla o borrarla en caso de que ya la tengan en sus iPhone o teléfonos con sistema operativo Android.

En la App Store, New Profile Pic es la app más descargada en la categoría de fotos y videos, mientras que en Google Play, suma ya más de 25 mil calificaciones, la mayoría positivas debido a que es muy fácil de usar y porque los resultados que arroja son visualmente agradables y candidatos potenciales a recibir muchos likes.

La aplicación con sede en Rusia recopila datos como ubicación, correo y hasta tu imagen. Foto: @phreakboy

El medio británico que reveló el origen de la empresa se puso en contacto con los desarrolladores y una vocera identificada como Kathleen Polezhaeva declaró que, en efecto, están registrados en Rusia porque era la anterior dirección del CEO, pero que ahora él mismo no vive ahí ya y que tienen varias oficinas no sólo en dicho país, sino también en Bielorrusia y Ucrania.

La portavoz de Linerock Investments explicó al Daily Mail que las fotos que los usuarios acceden a subir voluntariamente a la aplicación se almacena en los servidores de Amazon AWS y Microsoft Azure, los cuales no están dentro de la Federación Rusa. Asimismo, explicó que su empresa no está afiliada a ningún gobierno y que para evitar confusiones, ya cambiaron la dirección.

"Entendemos que debido a los acontecimientos actuales en Ucrania, cualquier conexión con Rusia podría generar sospechas", agregó Polezhaeva.

¿Cómo saber qué datos tienen las apps?

Al momento de descargar una aplicación a tu teléfono puedes informarte sobre los datos personales que ésta recopilara. A continuación te explicamos cómo hacerlo:

  • Si tienes iPhone, en la App Store se despliega automáticamente debajo de las especificaciones la lista de información que se recopilará vía la aplicación, tales como correo electrónico, información de contacto, ubicación, contactos, compras, información financiera, reconocimiento facial, historial de navegación y datos de uso, entre otros. Dependiendo la app serán más o menos los datos que recopile.
  • Si tienes un teléfono con sistema operativo Android, al momento de abrir la aplicación que quieres descargar debes dar scroll hacia abajo y justo después de los comentarios de usuarios aparecerá un menú desplegable llamado Contacto con el desarrollador, ahí aparecerá una opción que se llama Políticas de Privacidad, la cual te remitirá al sitio de la app y dará información sobre los datos que se te pedirán.
Las apps deben informar qué datos del usuario recopilan. Foto: Especial

 

SIGUE LEYENDO:

Paso a paso: Cómo consultar el historial de lo que has visto en Netflix, Prime Video, HBO Max y otras plataformas de streaming