¡SABÍAMOS QUE PASARÍA!

AirTags, ¿héroes o villanos? Se reportaron dos casos de acoso y ya hay demanda para Apple

Mujeres de Estados Unidos están buscando que la compañía les compense la reparación del daño, puesto que durante un tiempo, se puso en riesgo su seguridad al ser asediadas por sus exparejas

TECNOLOGÍA

·
No es el primer caso registrado en el que se usa el localizador para seguir a las personas, regularmente parejas o exparejas.Créditos: Adobe Stock

Los famosos AirTags que llegaron a finales de abril del año pasado están resultando ser más "villanos" que "héroes", pues de ser una herramienta útil para tener más control sobre nuestros objetos, pasó a ser una temida arma que sirve para acosar y rastrear personas. Así lo confirmaron dos mujeres de Estados Unidos, quienes ya le metieron una demanda a la compañía de la manzanita por poner en riesgo su seguridad. Recordemos que este localizados de conexión Bluetooh cuestan 749 pesos mexicanos de forma individual o dos mil 499 por cuatro piezas, esto de acuerdo a los precios de la página oficial de Apple México.

Son resistentes al agua, su batería tiene cerca del año de duración y usa pila de botón para que sea fácil de cambiar. Además, tiene un chip NFC para que si te encuentras un objeto perdido con AirTag, puedas escanearlo con tu móvil iPhone o Android y ver a quién pertenece. FOTO: Adobe Stock

Y es que en un principio se tenía la idea de solucionar la pérdida de llaves, billeteras, computadoras portátiles e incluso automóviles. En fin, las posibilidades eran infinitas, ya que le otorgaba a cualquier objeto de nuestra pertenencia una huella digital para no perderlos de vista. Sin embargo y como ya se le había advertido a Apple, se veía venir que este aparato se convirtiera en un rastreador de personas, lo peor, sin su consentimiento y para fines que afectan la integridad de las personas. Debemos recalcar que, la idea de protección estaba hasta cierto punto justificada en menores de edad, por ejemplo, algunos padres tanto de Estados Unidos como de México que son "fanáticos" de la línea de los productos Apple y toda la familia cuenta con esta gama de productos los adquirieron para evitar preocupaciones de "ubicación" de sus pequeños hijos. 

Además de que, el aparato era tan sincronizable e inteligente que si el menor se encontraba con una persona que tuviese un dispositivo móvil de Apple, éste le avisaría que uno de estos localizadores se encuentra cerca. Entonces los tags podían evitar una tragedia mayor y así se podía velar por la seguridad de los infantes. Aunque esta ya no se volvió una opción consensuada, sino en una imposición. Cuando recién salieron y llegaron a México el año pasado, algunas parejas empezaron a bromear en redes sociales con dejar estos artilugios en los automóviles, saco, abrigos, bolsas, etc., para rastrear y seguir en tiempo real su ubicación.

Apple tomó las medidas pertinentes

Efectivamente esta no es la primera vez que se utilizan los AirTags para realizar un seguimiento no deseado. En junio de este año una mujer de Indiana, Estados Unidos usó un localizador para rastrear y asesinar a su novio por una supuesta infidelidad. Asimismo, medios estadounidenses han reportado casos en los que también utilizan estos dispositivos para robar automóviles. Por ello, a principios del 2022, Apple agregó más medidas de seguridad a AirTags para reducir el número de casos de acoso. De acuerdo a una publicación de blog, la compañía de la manzanita dijo que ha trabajado con grupos de seguridad y agencias de aplicación de la ley para identificar más formas de actualizar sus advertencias de seguridad, incluida la alerta que ya se comparte actualmente con más fuerza si se sospecha que el pequeño rastreador Bluetooth está "siguiendo" a alguien.

“Nos hemos dado cuenta de que las personas pueden recibir alertas de seguimiento no deseadas por razones benignas, como cuando toman prestadas las llaves de alguien con un AirTag adjunto, o cuando viajan en un automóvil con los AirPods de un miembro de la familia dentro”, compartió la compañía a través de un comunicado. “También hemos visto informes de malos actores que intentan hacer un mal uso de AirTag con fines delictivos. Condenamos en los términos más enérgicos posibles cualquier uso malicioso de nuestros productos”.

Si estás lo suficientemente cerca del AirTag en el rango de cobertura Bluetooth, podrás usar la app para hacer que emita un pequeño sonido con el que puedas localizarlo. FOTO: Adobe Stock

No fue suficiente, esta es la justificación de la actual demanda

Aunque esta medida fue implementada a inicios de año, ahora sabemos que no ha sido suficiente para evitar y prevenir tragedias de las personas que hacen un muy mal uso del localizador. La nueva demanda alega que esas medidas cuya intención es salvaguardar la vida de los usuarios, han hecho poco para proteger a las víctimas. “Si bien Apple ha incorporado medidas de seguridad en el producto AirTag, son lamentablemente inadecuadas, si es que hacen algo para advertir rápidamente a las personas si están siendo rastreadas”, justificaron las demandantes. Agregaron que las mujeres querían presentar la petición legal para abogar en nombre de aquellos “que han estado y están en riesgo de acecho a través de este producto peligroso”. Esto es lo que las dos víctimas alegan ante los tribunales:

La demanda colectiva se presentó el pasado lunes 5 de diciembre ante el tribunal federal de San Francisco, en nombre de la primer fémina que reside en Texas y otra que habita en la ciudad de Nueva York. No se especificaron los daños monetarios que piden para la reparación del daño, pero sí tenemos los detalles de su aterradora historia de acoso. La primera de ellas comentó que el supuesto exnovio colocó un AirTag en el hueco de la rueda de una llanta de su automóvil. Recordemos que este dispositivo a penas alcanza el tamaño de una moneda de 10 pesos mexicanos. Aunado a esto y para pasar desapercibido, fue coloreado con un marcador permanente de la marca Sharpie y atado en una bolsa de plástico para disfrazarlo.

Por otra parte, la segunda mujer la cuál tuvo que cambiar su nombre a Jane Doe, dijo que su exmarido, que la había estado acosando y desafiando sobre su paradero, le colocó un AirTag en la mochila de su hijo, según detalla en la denuncia. Aunque intentó desactivarlo, pronto apareció otro en su lugar. La fémina continúa temiendo por su seguridad debido a que el sujeto en cuestión ha demostrado un tremendo "compromiso" en seguir adquiriendo este tipo de localizadores para rastrearla, acosarla e incluso amenazarla. No descansa hasta saber el paradero de la demandante. Por ello, busca presentar esta acción de forma anónima debido al latente riesgo que siente de ser identificada por su expareja y que esto la ponga en una amenaza mayor su integridad física.

Cabe destacar que hasta el momento, Apple no le ha respondido de forma inmediata a los medios estadounidenses que lo abordan en solicitud de comentarios sobre la actual demanda. 

 

Sigue leyendo: