VIDEOJUEGOS

Análisis de The Callisto Protocol, ¿un buen videojuego para regalar en Navidad? | VIDEO

The Callisto Protocol, dirigido por Glen Schofield, quien es el cocreador de Dead Space, es un videojuego entretenido, con momento de terror y suspenso que cautivarán a los jugadores a ratos

TECNOLOGÍA

·
The Callisto Protocol salió al mercado el pasado 2 de diciembre para las actuales consolas y de la generación pasada, así como para PC. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El pasado 2 de diciembre salió a la venta uno de los videojuegos más esperados del año: The Callisto Protocol, el cual fue dirigido por Glen Schofield, quien previamente había cocreado la exitosa serie Dead Space. En este análisis hecho por El Heraldo de México te contaremos si este título desarrollado por Striking Distance Studios es uno de los mejores regalos para esta Navidad 2022.

Para empezar, hay que explicar de qué trata esta aventura de terror: Ambientado en la luna muerta de Júpiter, Calisto, en el año 2302, The Callisto Protocol desafía a los jugadores a sobrevivir a los horrores de la Prisión de Hierro Negro y a descubrir los oscuros secretos de la United Jupiter Company después de que un misterioso brote sumerja a Calisto en el caos.

El misterio es el brote de un extraño virus que convierte a la mayoría de los internos de la prisión en monstruos, seres con fuerza sobrehumana, capaces de moverse más rápido y que reaccionan con violencia ante la presencia de un ser diferente a ellos. 

El protagonista es Jacob Lee, un transportista de carga contratado por la United Jupiter Company (UJC) y copiloto del UJC Charon. Antes de llegar a la Prisión de Hierro Negro, Jacob y su socio deben realizar un último trabajo para retirarse por un buen tiempo, hasta que algo sale y termina siendo uno de los prisioneros. 

Justo en este momento es cuando tomas el control definitivo de Jacob para intentar escapar de la prisión, pero las alarmas suenan, todo se vuelve un caos y las explosiones harían pensar que se trata de un motín, hasta que nuestro protagonista ve una extraña criatura, a la cual asesina en un combate cuerpo a cuerpo. 

Modo de juego

Hasta aquí, la historia resulta intrigante y misteriosa, aunque el jugador ya se puede dar una idea de lo que está aconteciendo, especialmente para aquellos que jugaron Dead Space o que disfrutan de este tipo de intrigas. 

El modo de juego es bastante sencillo, porque guarda ciertas similitudes con Dead Space, pero la narrativa es un tanto diferente, porque no es necesario explorar áreas de más, incluso se podría decir que el juego es un tanto lineal mientras revisas cada escenario y a tu paso luchas con uno que otro monstruo. 

El guante GRP es una buena arma, pero tiene sus defectos. Foto: Especial

Los acertijos son sencillos y el armamento es limitado, pero una de las herramientas de combate más divertidas y curiosas es el guante GRP, el cual te permite levantar del piso a los enemigos y objetos para después lanzarlos con fuerza contra la pared o el piso; sin embargo, la energía del guante es limitado y tarda un poco en cargarse. 

Combate cuerpo a cuerpo

A pesar de que la historia está ambientada en el año 2302, las armas de fuego siguen existiendo para enfrentar los peligros. Durante su travesía, Jacob se encontrará con pistolas, escopetas y rifles, los cuales son empleados principalmente para hacer más lentos a los enemigos, pero no son determinantes para eliminarlos. 

En The Callisto Protocol se prioriza el combate cuerpo a cuerpo, por ello desde un inicio Jacob se hace de una palanca de hierro, con la que golpea salvajemente a los enemigos. Más adelante, el protagonista obtendrá un bastón con energía eléctrica, el cual es bastante eficaz para derrotar a los monstruos. 

Los combates son cuerpo a cuerpo contra monstruos muy fuertes. Foto: Especial

Quizá esta podría ser la principal falla del juego, porque a pesar de disparar en diversas ocasiones a los enemigos, éstos no morirán hasta que los golpees con el bastón eléctrico. Además, tienes la posibilidad de esquivar los golpes, por lo que en el tutorial te recomienda hacerlo hacia la izquierda o derecha, pero hay momentos en los que hay múltiples monstruos y es donde se pondrá a prueba tu paciencia, frustración y pericia con los controles. 

Gráficos y sonido

Definitivamente, los gráficos y detalles de cada escenario de The Callisto Protocol son asombrosos. El personaje de Jacob Lee, quien es interpretado por Josh Duhamel, sorprende con sus expresiones, movimientos y hasta el sudor.

El actor Josh Duhamel da vida a Jacob Lee. Foto: Especial

El ambiente causa mucho suspenso de principio a fin y si no estás acostumbrado a los juegos de terror te hará saltar en más de una ocasión.

La música causa una atmósfera bastante tétrica, emocionante y hasta misteriosa, por lo que antes de que te des cuenta estarás inmerso en la Prisión de Hierro Negro. 

Las animaciones lucen increíbles y bien detalladas. Foto: Especial

¿Es un buen regalo para Navidad?

Si es uno de los primeros juegos de terror y suspenso que juegas, te resultará totalmente entretenido en una historia que dura entre 10 y 15 horas (dependiendo de la habilidad del jugador), además de que sus niveles de dificultad son accesibles incluso para los principiantes. 

Prepárate para disfrutar de una aventura llena de terror. Foto: Especial

The Callisto Protocol es uno de los juegos más esperados de este 2022, especialmente por lo consideraban como una continuación de Dead Space, sin embargo, te aclaramos que no lo es, dista mucho de lo logrado por ese título.

A pesar de algunas de las fallas que podría tener The Callisto Protocol, este es uno de los títulos que todo gamer debería poseer en su biblioteca, por lo que es recomendable con un regalo de Navidad para aquellos que van iniciando en los juegos de suspenso y terror psicológico. 

SIGUE LEYENDO

Harry Potter: todo lo que debes saber sobe el nuevo videojuego “Hogwarts Legacy"

The Game Awards 2022: esta es la lista completa de ganadores

¡No les prohibas los videojuegos! Niños gamer podrían tener mejor desarrollo cognitivo