TECNOLOGÍAS SEGURAS

Tecnología en rehabilitación para niños

La rehabilitación incluye dispositivos y servicios de tecnología de asistencia y metodologías de ingeniería

TECNOLOGÍA

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Créditos: Especial

Para entrar en contexto, es importante partir del concepto en el que a tecnología de rehabilitación y asistencia refiere a herramientas, equipos o productos que pueden ayudar a las personas con discapacidades a completar con éxito actividades en la escuela, el hogar, el trabajo y en su reincorporación a la sociedad. Las discapacidades son trastornos, enfermedades, condiciones de salud o lesiones que afectan el bienestar físico, intelectual o mental. 

Las tecnologías pueden ser tan simples como una lupa para mejorar la visión o tan complejas como un sistema de comunicación digital.  Algunas de éstas son posibles gracias a la investigación en ingeniería de rehabilitación, que de igual forma aplica principios científicos para estudiar cómo funcionan las personas con discapacidad en la vida cotidiana.

Así la rehabilitación incluye dispositivos y servicios de tecnología de asistencia y metodologías de ingeniería, al igual que principios científicos precisamente para satisfacer las necesidades de personas con discapacidad. El término incluye, a la vez, ingeniería de rehabilitación, dispositivos y servicios de tecnología de asistencia y en los últimos años incluye la modificación vehicular, las telecomunicaciones, sensoriales y otros apoyos y dispositivos digitales. 

El equipo de adaptación por medio de la tecnología de asistencia se basa en equipos y software, como : Dispositivos digitales; software adaptativo; lupas electrónicas; dictado de voz; daisy Book Players; escáneres braille embossers que apoyan a personas con discapacidades visuales y auditivas.

Las técnicas de rehabilitación que actualmente ayudan a niños y adultos a recuperarse o mejorar su función después de una lesión o enfermedad, son: 

  • Robótica, los robots especializados ayudan a recuperar y mejorar la función en los brazos o las piernas después de un accidente cerebrovascular. 
  • Los entornos de realidad virtual, aumentada y mixta se están desarrollando y utilizando cada vez más para abordar objetivos de rehabilitación funcional relacionados con discapacidades físicas, cognitivas, sociales y psicológicas. Por ejemplo, un niño con una lesión cerebral adquirida puede participar en la rehabilitación virtual para abordar los problemas de equilibrio o atención e identificar problemas mecánicos con una discapacidad relacionada con el movimiento.
  • El acceso a computadoras elimina las barreras para personas con discapacidades físicas y visuales. 
  • Comunicación aumentativa o comunicación alternativa por medio de dispositivos electrónicos con voz sintetizada para hablar con otros.
  • Aplicaciones que proporcionan a los pacientes videos, chequeos virtuales, monitoreo de progreso y evaluaciones, entre otras muchas tecnologías.

El Doctor Arturo Pichardo, médico fundador de El Teletón, en este episodio nos compartió que el entrenamiento robótico para los niños permite formar patrones de movimiento neuromuscular, de forma eficiente y segura, útiles para la marcha, entre muchas otras tecnologías aplicadas a la rehabilitación totalmente actualizadas a 25 años de haberse creado el primer CRIT.

Por su parte Male García Torres, Directora General y Fundadora en la Fundación de Pie Equino Varo, habló sobre la importancia de la detección temprana del pie equino varo, y de los más de 7 mil pacientes atendidos y en tratamiento que desde hace 19 años apoya a niños y niñas con este importante padecimiento de México y cómo es posible revertirlo cuando se detecta a temprana edad.

Escucha el episodio de “Tecnología en rehabilitación para niños” al completo en AlgoritmoSalud.com bajo la conducción de @RocioBrauer y @eCulebro.

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Algoritmo Salud:  Jueves 21 hrs por el Heraldo Radio 98.5 FM
Conducen: Rocío Brauer y Enrique Culebro Karam
Podcast: AlgoritmoSalud.com
Datos y estadísticas: Central Media – Agencia Digital Health